ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Soda Stereo: el artista de rock argentino con más oyentes en Spotify en 2021

Por: Allan Kelly Márquez

El título vende, claro. Pero no por ser rimbombante deja de estar en lo cierto. Soda Stereo fue el artista de rock argentino con más oyentes, a nivel global, durante 2021. Y la noticia merece un artículo, y el artículo, los datos concretos.

Antes de cualquier análisis o hipótesis viene bien comprender que Soda Stereo se separó hace 15 años tras la Gira Me Verás Volver. Una vida, ciertamente. O incluso, si nos ponemos un poco más puntillosos, que hace 25 años que no edita material inédito de estudio (tras aquellos tracks agregados a la edición del MTV Unplugged, a fines de 1996). Son muchos años, sí. Pero también es mucha ventaja ante los demás artistas que, de alguna u otra manera, se mantienen en vigencia.

La comparación es inmediata. Soda Stereo promedia unos 6.823.000 de oyentes mensuales en Spotify. Es seguido igualmente muy de cerca por los Enanitos Verdes (con 6.730.000 oyentes cada mes). ¿Sorprende? No, no lo creo. El grupo liderado por Marciano Cantero ha tenido una trayectoria y un éxito fuera de fronteras nada envidiable al del trío gaseoso. Se me vienen a la mente, de forma inmediata, las giras por Chile, Perú y México, a finales de los ochentas.

Podríamos seguir tirando datos al aire. Si continuamos con la lista, aparece Andrés Calamaro. Andrelo. O el Salmón. Sus 5.799.000 oyentes mensuales lo ubican en un mano a mano concreto y curioso con Los Auténticos Decadentes, que lo siguen con 5.795.000 de usuarios, y una conquista mexicana en los últimos tiempos que permitió refundar a una banda de culto en Argentina. Los Fabulosos Cadillacs, en el quinto lugar, rondan los 4.630.000 oyentes por mes. ¿Gustavo Cerati? Octavo, con 3.372.000.

Es verdad. Los números fríos se muestran distantes ante la obra de cada artista. No es menos cierto que la calidad musical no siempre va acompañada del éxito entre los fanáticos. Cabe mencionar, aunque de algún modo es obvio, que quienes consumen más música digital son los jóvenes, los adolescentes. Que Soda lidere en ese rubro marca vigencia en una generación que, probablemente, nunca los haya visto juntos. Aún así, es concluyente, en este caso, que el fenómeno Soda Stereo ha trascendido no solo el espacio temporal década tras década, sino el territorial, abarcando distintos países a lo largo y ancho del continente. Lo más llamativo puede que termine siendo la supervivencia de la banda a los distintos formatos que han surgido en estos últimos años. Se trata de un grupo que en plataformas virtuales se ha ganado su espacio simplemente con la importancia de su vigencia musical, generación tras generación, con la calidad de su obra como estandarte.