Hoy en día cualquier grupo que busque interactuar con sus seguidores, tenga el sustento que tenga, debe manejar las redes sociales a la perfección. De hecho existen varios casos de artistas que justamente son contratados por las grandes compañías luego de ver la repercusión que estas tienen en diferentes ámbitos virtuales.
Se trata de un desafío interesante ver cómo diferentes artistas que explotaron en una época donde las redes sociales no estaban en auge como ahora, o directamente no existían, se amoldan a una plataforma que claramente cambió la manera de interactuar con el público seguidor de sus trabajos.
En el año 2007, con la noticia del regreso a los escenarios de Soda Stereo, la banda abrió en su página web un foro para que los seguidores del trío pudieran interactuar entre ellos, comentando detalles de cada show, o temas referidos al grupo. Al finalizar la gira, el foro fue dado de baja, y la web quedó sin actualizar (salvo contadas excepciones).
Tras un largo período con su perfil personal activo, más precisamente el 25 de Abril de 2013, y de la mano de Charly Alberti, Soda Stereo irrumpió en las redes sociales, pisando fuerte, para ocupar un espacio que aún no existía para los seguidores de la banda. “La página se creó para que la gente pueda tener contacto directo con nosotros, creo que de eso se trata esto“, nos comenta en exclusiva Charly.
La página facebook.com/sodastereo es actualizada constantemente por Charly, con fotos, videos, entrevistas, links externos e incluso con material enviado por los fanáticos desde todas partes del mundo. “También es un canal oficial de contacto e información, mas en un momento donde los rumores, mentiras y creencias que circulan por momentos respecto de nuestro pasado y presente son necesarias de corregir“, continúa. “Eso lo ves día a día con los títulos amarillistas que publican muchos periodistas con el fin de conseguir más impacto y que lo único que hacen es confundir y muchas veces generar ilusiones y expectativas falsas en la gente“, nos completa Charly Alberti.
Hoy en día Soda Stereo es el grupo/artista argentino que más seguidores tiene en Facebook, con 4.884.751. Paradójicamente, su más inmediato perseguidor es justamente Gustavo Cerati, con 2.799.044. El podio es completado por Andrés Calamaro, que al 1ro de Julio es seguido por 2.136.095 fanáticos.
En Agosto de 2007, y en plena ebullición por lo que sería la vuelta de Soda Stereo, Gustavo Cerati creó su cuenta oficial en twitter, que hoy alberga a 3.256.889 seguidores, siendo el artista argentino con más followers en dicha red social, por lo que en las dos plataformas más visitadas por el público en todo el mundo (sin contar Youtube como red social) Soda Stereo y Gustavo Cerati lideran por amplio margen de distancia entre las preferencias.
Este es el ranking, al 1ro de Julio, de artistas argentinos con más seguidores en Facebook:
Gustavo Cerati – 2.799.044
Andrés Calamaro – 2.136.095
Tan Biónica – 1.900.421
Diego Torres – 1.815.399
Los Auténticos Decadentes – 1.607.674
Los Fabulosos Cadillacs – 1.583.399
Sandro – 1.268.840
Fito Páez – 918.254
Los Redondos (No oficial) – 735.808
Luis Alberto Spinetta (No oficial) – 708.956
Sumo (No oficial) – 629.577
Charly García (No oficial) – 585.987
Catupecu Machu – 526.858
Vicentico – 406.424