Gustavo Cerati

Publican en HD el documental de la grabación de Fuerza Natural.

Germán Sáez

Otoño de 2009. Gustavo Cerati se encontraba ultimando detalles para la aparición de Fuerza natural, el que finalmente sería su último trabajo discográfico. La grabación ya había finalizado. Diego Panich era el encargado de editar el registro de ese proceso de gestación.

En mayo de 2009 tuve la alegría de editar el documental sobre grabación de Fuerza natural“, comenta en sus redes sociales. “Me entretenía tanto que no quería hacer otra cosa. Salir, dormir, comer, nada“.

El proyecto, inicialmente, rondaría los 40 minutos de filmación. Si bien existen registros oficiales similares para los discos Siempre es hoy y Ahí vamos (el primero en EPK compartido en el sitio web oficial de Cerati, y el segundo en un documental que adorna el DVD editado en 2007), ninguno llegaba a superar la media hora de duración.

Sin embargo, comenta Diego, “me dijeron que necesitaban urgente una de 15 minutos para proyectar en la presentación del disco a la prensa. Y que tenía que incluir varias canciones para que los periodistas tengan un pantallazo del disco“.

Finalmente dicho trabajo fue proyectado en el evento entre amigos, prensa y conocidos, donde Gustavo dio a conocer su último disco, antes de ser editado. Semanas más tarde fue compartido en cerati.com.

La versión larga se iba a publicar luego“, recuerda Diego Panich. “Pero ocurrió el ACV y todo eso se interrumpió“.

Meses atrás surgió la idea de publicar finalmente la versión de 15 minutos, aquella que fue expuesta en la reunión presentación de Fuerza Natural, y compartida en el sitio oficial de Gustavo hace más de 10 años. Pero a diferencia de aquel entonces, en calidad HD, “porque lo que había en internet se veía muy mal“.

Diego, encargado de la reedición, tuvo que abrir aquel viejo proyecto para ser exportado en máxima calidad. “cuando la vi, recordé que habíamos hecho esa versión para mostrar las canciones del disco pero no tanto para contar el proceso de grabación. Me pareció como un compendio de videoclips. Y pensé que era buen momento para re editarla y darle más forma de documental.

Y como hace 11 años, porque las cosas que nos gustan no envejecen, Diego volvió a “no comer, no dormir y no salir“.

Volvió la misma sensación“, dice. “La de querer vivir en ese estudio viendo el proceso, cómo se generaba cada arreglo, cada decisión que moldeó el disco“.

El trabajo final llevó dos días, a pleno. “Tal vez sea la versión definitiva“, cuenta. Pero nunca se sabe, porque en el universo Cerati, el metrónomo de Dios puso el tiempo en suspensión.

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Un día como hoy

No Events

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap