ENREMOLINOS

La historia de los videos inconclusos de «Fuerza Natural»

Tengo problemas con los videos en el sentido que necesito darle un impulso nuevo y diferente. Tampoco pienso cambiar el mundo. Mi idea es de hacer algo más integral con los 13 temas y combinarlos en algo más general, un masterplan, y no aislados. Un encadenamiento entre las cosas“, le contó Gustavo Cerati a La Viola, horas antes de la salida de Fuerza natural, el 1 de septiembre de 2009.

Juntar seis personajes y hacer varios videos con pequeñas ideas. Hay veces que es muy tortuoso sostener una sola idea buena durante cuatro minutos. Empiezan a aparecer los artificios. Tengo una historia que contar que involucra todos los temas. Considerar esas canciones como escenas, como algo más grande. Ojalá que lo pueda hacer“, completó el músico en la charla.

El 2007 fue año muy intenso para Gustavo Cerati. Marcó el regreso de Soda Stereo, con la imponente gira “Me Verás Volver”. El cantante y guitarrista junto a sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti recorrieron América con sus éxitos. Una nueva generación tenía la posibilidad de ver al gran trío en vivo.

Fue todo tan gigante y tan power que necesitaba bajar unos cambios“, reconoció. Por eso, gran parte del 2008, el músico se tomó un descanso. Fue en septiembre, con la llegada de la primavera, cuando decidió entrar en su estudio Unísono para diagramar su futuro disco. Pasó muchas horas escuchando música de su adolescencia, como Led Zeppelin, Traffic, Todd Rundgen, Ney Matogrosso o Electric Light Orchestra (ELO). También mostró interés por el folk, con artista nuevos como Vetiver, Fleet Foxes o el trabajo de Robert Plant junto a Alison Krauss, Raising Sand.

Para la composición de las nuevas canciones se apoyó en sus chiches electrónicos. Empezó a samplear fragmentos de canciones como boceto de los temas. Casi no tocó la guitarra por esos días. Ya con unas canciones en mente, se fue de vacaciones a su casa en San Ignacio, cerca de Punta del Este. Necesitaba conectar con la naturaleza para fortalecer sus ideas en verano.

Al terminar la temporada, y con algunas ideas ya claras, Cerati se puso en contacto con su banda Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Anita Álvarez de Toledo (coros) para grabar las canciones.

El aspecto visual -principalmente el trabajo en los videoclips- fue muy importante dentro de la carrera del artista, tanto en su etapa con Soda como sus años solista. Andy Fogwill se encargó junto a la productora LANDIA de la realización de los videos de Fuerza natural. “Lo conocí a través de amigos en común, Eduardo Capilla y Gabi Malerva, diseñadores y artistas que trabajaban con él . Después Gustavo vio algunos videos que yo había echo con IKV y PLUM y me contacto a través de Charly Alberti . Trabajamos juntos en ‘Puente’, primer video del disco Bocanada”, recordó el director a La Viola sobre su llegada al mundo Cerati.

Déjà Vu fue el primer corte y video de Fuerza natural. El rodaje se realizó en un lugar único, en contacto con la naturaleza, en la Ruta Nacional 51, Puerta Tastil, Salta. “El lugar fue idea de Gustavo. Él siempre tuvo algo con el Norte en el aspecto visual. El lugar se prestaba porque era medio abstracto y queríamos un video en donde poder lograr cierto efecto de espejismo, calor, loop, y un cierto marco cinematográfico de entrada para poner el video en un mood de película. Salta para eso no podía fallar”.

Fogwill dejó un dato sobre su realización: “Si te fijas empieza con otro track y termina también con otro tema. La idea que teníamos era hacer como una especie de ‘film clip’”, en donde todas las canciones se iban uniendo una tras otra. Una peliculita que unía todos los videos a través de un viaje , un auto, él como ‘actor’ y una caja ‘mágica’ que a la manera de un ‘MacGuffin hitchcockiano’ iba a generar una intriga en todos los videos que se iba a ir revelando a través de los clips”.

La jornada de trabajo para Déjà Vu fue muy calurosa y un placer como siempre con Gustavo, a quien le estaba empezando a gustar actuar y disfrutaba mucho de eso. Necesitábamos una vía y un cruce de tren en desuso para poder poner un tren moderno en 3D”.

La idea del video la desarrollamos en conjunto con Gustavo y con una dupla de directores más de LANDIA Ricky Vior y Leo Prat. Tuvimos algunos percances, perdimos el vuelo y estuvimos en Aeroparque varias horas y además el auto también se quedó y llegó tarde al rodaje. Venía de Buenos Aires en un remolque. Ni hablar de Gustavo con su traje sufrió mucho el calor”, recordó Fogwill.

Pancho Casagrande, productor audiovisual que vive en el Norte del país, fue contactado por la productora desde Buenos Aires para buscar unas locaciones muy puntuales. Según contó, le pidieron un cruce de vías en una zona desierta. “Mandé unas fotos de la zona de Salta y Jujuy, en referencia al Tren de las Nubes, más otros paisajes. Al principio, no me habían dado más detalles sobre el proyecto”.

El director Fogwill se interesó por el material que le envió Casagrande desde Salta. “Cerati se entusiasmó con ese paisaje y la respuesta del productor fue ‘tendremos que gastar 20 mil dólares más’”. Francisco tuvo que conseguir los permisos por parte del Gobierno para poder cortar la ruta, contratar las combis para el personal y el servicio de catering. “En ese lugar y a esa altura no hay nada”. A lo largo de dos jornadas de filmación, desde el amanecer hasta el atardecer, se pudo realizar el clip de Deja vu.

Un momento especial para Casagrande fue cuando le pidieron de hacer de doble del rockero, manejando el Nissan 280 ZX, que también apareció en el clip de Rapto. “No lo podía creer. Fue un honor”, recordó. También, el productor audiovisual encargado de las locaciones, llevó su cámara réflex digital de buena calidad, que le permitió hacer unos videos -como el inédito de Cactus- que tiene miles de reproducciones.

Para Fuerza natural se filmaron cuatro clips, pero solo dos se pudieron terminar. “Recuerdo que Gustavo vio el video terminado de Deja vu una madrugada en el estudio de edición y me dijo: ‘me encanta, es moderno’. Me quedé siempre con esa frase”.

En Rapto comienzan a aparecer y repetirse ciertos temas e ideas que ya fueron planteadas en Déjà vu, y que se irán repitiendo y retomando a lo largo de todos los videos. El auto, el viaje, un misterioso rapto y robo de una caja; y un bar extraño de freaks donde una banda que emula a unos “ZZ Top pampeanos”; realiza un divertido playback de la canción”, describió una gacetilla de prensa sobre el estreno del clip que fue producido y dirigido también por Fogwill junto a Maxi Blanco.

Fue otra de las paradas y capítulos de este ‘film’ que estábamos planeando hacer. En un bar de ruta, medio al estilo de Star Wars, en donde un grupo de freaks se pelean y se obsesionan por la caja misteriosa, mientras toca una banda graciosa al estilo ZZ Top, que fue una idea de Gustavo”, recordó Andy.

Y agregó: “La canción hablaba un poco de cierto encierro y aparece esta idea del rapto en el baúl del auto por Anita Álvarez Toledo. A mi me gustaba la idea de un playback en un espacio reducido y donde estaba atado. Antes del clip Rapto faltaban unas imágenes donde íbamos a contar el momento del rapto y una persecución entre un auto y una moto”.

Fogwill contó que trabajaron las ideas juntos. Se iba a la casa o al estudio del músico en Vicente López donde pasaban varias horas charlando, escuchando las canciones, y hasta veían algunas películas. “Yo anotaba y después con cierta estructura, le contaba y avanzábamos”.

También, el director contó que llegaron a hacer imágenes para otros clips de las canciones del disco Fuerza natural. “Mientras filmábamos Deja Vu hicimos algunas escenas nocturnas para el video de Magia, que íbamos a filmar después en Buenos Aires. Y cómo terminamos temprano ese día, nos quedaron unas horas de sol, le propuse hacer un playback muy simple e improvisado de Cactus en un plano secuencia de una sola toma sin repetir. El ya estaba agotado y todavía nos faltaba la noche pero se copó”.

Buscamos junto a Oscar ‘Roho’ Fernández un lugar arriba en la montaña y lo acostamos a Gustavo abajo de un cactus y dimos vuelta la cámara para que parezca que estaba flotando en el aire. Tiramos un playback impresionante de una sola toma que cuando terminó teníamos todos los ojos con lágrimas. Es un tema conmovedor y había salido de una”.

Sobre el clip de Cactus, Fogwill destacó: “Después vimos con Gus el material y sentimos que tenía que pasar algo más fantástico muy así que empezamos a cranear unas ideas para agregar en postproducción como que del cactus emanaban disparos de colores, fluidos, humos, sustancias pero mientras lo editábamos pasó lo de Gustavo y no lo pudimos terminar. A él le fascinaba editar, se podía quedar horas probando disfrutando y disfrutando de la edición“.

Cerati siguió trabajando en estos dos videos durante su gira, que se convirtió lamentablemente en la última. Se contactaba vía Skype con Andy para ajustar los detalles. “Estábamos trabajando en Magia y Cactus justo el día del último show en Venezuela”, recordó. “Después de tantos años, me pregunto qué había realmente en aquella misteriosa caja. Misteriosamente, puedo decir que están los videos inconclusos de Magia y Cactus”.

Fue una experiencia importantísima para el reconocido realizador. Un momento que guardará para siempre. La posibilidad de trabajar con uno de los músicos referentes del rock latinoamericano. “Fue espectacular. Nos divertimos mucho. Me gustó meterme en su cabeza y en sus obsesiones visuales. Aprendí de su humor, de su punto de vista , de su no miedo , de sus ganas de explorar de su obsesiones creativas que todavía tengo anotadas y algún día las meteremos en algún lado. Nos hicimos amigos y la pasamos bomba. Más no puedo pedir”.

| Por: Carlos Iogna Prat – TN.com.ar |

+ noticias

La historia de los videos inconclusos de «Fuerza Natural»

Tengo problemas con los videos en el sentido que necesito darle un impulso nuevo y diferente. Tampoco pienso cambiar el mundo. Mi idea es de hacer algo más integral con los 13 temas y combinarlos en algo más general, un masterplan, y no aislados. Un encadenamiento entre las cosas“, le contó Gustavo Cerati a La Viola, horas antes de la salida de Fuerza natural, el 1 de septiembre de 2009.

Juntar seis personajes y hacer varios videos con pequeñas ideas. Hay veces que es muy tortuoso sostener una sola idea buena durante cuatro minutos. Empiezan a aparecer los artificios. Tengo una historia que contar que involucra todos los temas. Considerar esas canciones como escenas, como algo más grande. Ojalá que lo pueda hacer“, completó el músico en la charla.

El 2007 fue año muy intenso para Gustavo Cerati. Marcó el regreso de Soda Stereo, con la imponente gira “Me Verás Volver”. El cantante y guitarrista junto a sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti recorrieron América con sus éxitos. Una nueva generación tenía la posibilidad de ver al gran trío en vivo.

Fue todo tan gigante y tan power que necesitaba bajar unos cambios“, reconoció. Por eso, gran parte del 2008, el músico se tomó un descanso. Fue en septiembre, con la llegada de la primavera, cuando decidió entrar en su estudio Unísono para diagramar su futuro disco. Pasó muchas horas escuchando música de su adolescencia, como Led Zeppelin, Traffic, Todd Rundgen, Ney Matogrosso o Electric Light Orchestra (ELO). También mostró interés por el folk, con artista nuevos como Vetiver, Fleet Foxes o el trabajo de Robert Plant junto a Alison Krauss, Raising Sand.

Para la composición de las nuevas canciones se apoyó en sus chiches electrónicos. Empezó a samplear fragmentos de canciones como boceto de los temas. Casi no tocó la guitarra por esos días. Ya con unas canciones en mente, se fue de vacaciones a su casa en San Ignacio, cerca de Punta del Este. Necesitaba conectar con la naturaleza para fortalecer sus ideas en verano.

Al terminar la temporada, y con algunas ideas ya claras, Cerati se puso en contacto con su banda Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Anita Álvarez de Toledo (coros) para grabar las canciones.

El aspecto visual -principalmente el trabajo en los videoclips- fue muy importante dentro de la carrera del artista, tanto en su etapa con Soda como sus años solista. Andy Fogwill se encargó junto a la productora LANDIA de la realización de los videos de Fuerza natural. “Lo conocí a través de amigos en común, Eduardo Capilla y Gabi Malerva, diseñadores y artistas que trabajaban con él . Después Gustavo vio algunos videos que yo había echo con IKV y PLUM y me contacto a través de Charly Alberti . Trabajamos juntos en ‘Puente’, primer video del disco Bocanada”, recordó el director a La Viola sobre su llegada al mundo Cerati.

Déjà Vu fue el primer corte y video de Fuerza natural. El rodaje se realizó en un lugar único, en contacto con la naturaleza, en la Ruta Nacional 51, Puerta Tastil, Salta. “El lugar fue idea de Gustavo. Él siempre tuvo algo con el Norte en el aspecto visual. El lugar se prestaba porque era medio abstracto y queríamos un video en donde poder lograr cierto efecto de espejismo, calor, loop, y un cierto marco cinematográfico de entrada para poner el video en un mood de película. Salta para eso no podía fallar”.

Fogwill dejó un dato sobre su realización: “Si te fijas empieza con otro track y termina también con otro tema. La idea que teníamos era hacer como una especie de ‘film clip’”, en donde todas las canciones se iban uniendo una tras otra. Una peliculita que unía todos los videos a través de un viaje , un auto, él como ‘actor’ y una caja ‘mágica’ que a la manera de un ‘MacGuffin hitchcockiano’ iba a generar una intriga en todos los videos que se iba a ir revelando a través de los clips”.

La jornada de trabajo para Déjà Vu fue muy calurosa y un placer como siempre con Gustavo, a quien le estaba empezando a gustar actuar y disfrutaba mucho de eso. Necesitábamos una vía y un cruce de tren en desuso para poder poner un tren moderno en 3D”.

La idea del video la desarrollamos en conjunto con Gustavo y con una dupla de directores más de LANDIA Ricky Vior y Leo Prat. Tuvimos algunos percances, perdimos el vuelo y estuvimos en Aeroparque varias horas y además el auto también se quedó y llegó tarde al rodaje. Venía de Buenos Aires en un remolque. Ni hablar de Gustavo con su traje sufrió mucho el calor”, recordó Fogwill.

Pancho Casagrande, productor audiovisual que vive en el Norte del país, fue contactado por la productora desde Buenos Aires para buscar unas locaciones muy puntuales. Según contó, le pidieron un cruce de vías en una zona desierta. “Mandé unas fotos de la zona de Salta y Jujuy, en referencia al Tren de las Nubes, más otros paisajes. Al principio, no me habían dado más detalles sobre el proyecto”.

El director Fogwill se interesó por el material que le envió Casagrande desde Salta. “Cerati se entusiasmó con ese paisaje y la respuesta del productor fue ‘tendremos que gastar 20 mil dólares más’”. Francisco tuvo que conseguir los permisos por parte del Gobierno para poder cortar la ruta, contratar las combis para el personal y el servicio de catering. “En ese lugar y a esa altura no hay nada”. A lo largo de dos jornadas de filmación, desde el amanecer hasta el atardecer, se pudo realizar el clip de Deja vu.

Un momento especial para Casagrande fue cuando le pidieron de hacer de doble del rockero, manejando el Nissan 280 ZX, que también apareció en el clip de Rapto. “No lo podía creer. Fue un honor”, recordó. También, el productor audiovisual encargado de las locaciones, llevó su cámara réflex digital de buena calidad, que le permitió hacer unos videos -como el inédito de Cactus- que tiene miles de reproducciones.

Para Fuerza natural se filmaron cuatro clips, pero solo dos se pudieron terminar. “Recuerdo que Gustavo vio el video terminado de Deja vu una madrugada en el estudio de edición y me dijo: ‘me encanta, es moderno’. Me quedé siempre con esa frase”.

En Rapto comienzan a aparecer y repetirse ciertos temas e ideas que ya fueron planteadas en Déjà vu, y que se irán repitiendo y retomando a lo largo de todos los videos. El auto, el viaje, un misterioso rapto y robo de una caja; y un bar extraño de freaks donde una banda que emula a unos “ZZ Top pampeanos”; realiza un divertido playback de la canción”, describió una gacetilla de prensa sobre el estreno del clip que fue producido y dirigido también por Fogwill junto a Maxi Blanco.

Fue otra de las paradas y capítulos de este ‘film’ que estábamos planeando hacer. En un bar de ruta, medio al estilo de Star Wars, en donde un grupo de freaks se pelean y se obsesionan por la caja misteriosa, mientras toca una banda graciosa al estilo ZZ Top, que fue una idea de Gustavo”, recordó Andy.

Y agregó: “La canción hablaba un poco de cierto encierro y aparece esta idea del rapto en el baúl del auto por Anita Álvarez Toledo. A mi me gustaba la idea de un playback en un espacio reducido y donde estaba atado. Antes del clip Rapto faltaban unas imágenes donde íbamos a contar el momento del rapto y una persecución entre un auto y una moto”.

Fogwill contó que trabajaron las ideas juntos. Se iba a la casa o al estudio del músico en Vicente López donde pasaban varias horas charlando, escuchando las canciones, y hasta veían algunas películas. “Yo anotaba y después con cierta estructura, le contaba y avanzábamos”.

También, el director contó que llegaron a hacer imágenes para otros clips de las canciones del disco Fuerza natural. “Mientras filmábamos Deja Vu hicimos algunas escenas nocturnas para el video de Magia, que íbamos a filmar después en Buenos Aires. Y cómo terminamos temprano ese día, nos quedaron unas horas de sol, le propuse hacer un playback muy simple e improvisado de Cactus en un plano secuencia de una sola toma sin repetir. El ya estaba agotado y todavía nos faltaba la noche pero se copó”.

Buscamos junto a Oscar ‘Roho’ Fernández un lugar arriba en la montaña y lo acostamos a Gustavo abajo de un cactus y dimos vuelta la cámara para que parezca que estaba flotando en el aire. Tiramos un playback impresionante de una sola toma que cuando terminó teníamos todos los ojos con lágrimas. Es un tema conmovedor y había salido de una”.

Sobre el clip de Cactus, Fogwill destacó: “Después vimos con Gus el material y sentimos que tenía que pasar algo más fantástico muy así que empezamos a cranear unas ideas para agregar en postproducción como que del cactus emanaban disparos de colores, fluidos, humos, sustancias pero mientras lo editábamos pasó lo de Gustavo y no lo pudimos terminar. A él le fascinaba editar, se podía quedar horas probando disfrutando y disfrutando de la edición“.

Cerati siguió trabajando en estos dos videos durante su gira, que se convirtió lamentablemente en la última. Se contactaba vía Skype con Andy para ajustar los detalles. “Estábamos trabajando en Magia y Cactus justo el día del último show en Venezuela”, recordó. “Después de tantos años, me pregunto qué había realmente en aquella misteriosa caja. Misteriosamente, puedo decir que están los videos inconclusos de Magia y Cactus”.

Fue una experiencia importantísima para el reconocido realizador. Un momento que guardará para siempre. La posibilidad de trabajar con uno de los músicos referentes del rock latinoamericano. “Fue espectacular. Nos divertimos mucho. Me gustó meterme en su cabeza y en sus obsesiones visuales. Aprendí de su humor, de su punto de vista , de su no miedo , de sus ganas de explorar de su obsesiones creativas que todavía tengo anotadas y algún día las meteremos en algún lado. Nos hicimos amigos y la pasamos bomba. Más no puedo pedir”.

| Por: Carlos Iogna Prat – TN.com.ar |

+ noticias