Charly Alberti

Charly Alberti: “Charlie Watts era una aplanadora, una máquina perfecta”.

Charly Alberti dialogó con Diego Leuco por Radio Mitre y manifestó su tristeza por el fallecimiento de Charlie Watts, baterista histórico de los Rolling Stones.

Estoy muy triste, porque es como que se fue una parte de uno. No sólo era un gran músico, el baterista de los Rolling Stones, sino también, para quienes tocamos el mismo instrumento, fue un maestro“, manifestó el artista. “No hay nadie que no haya aprendido y tenido en su cabeza a Charlie Watts, era un virtuoso, una persona que tocaba extremadamente bien”, agregó. “Era un músico de jazz que compartía esa pasión con sus compañeros. Cuando los Rolling Stones lo van a buscar, allá por el comienzo, él era el mejor baterista que había en el circuito de Londres en ese momento. Entonces cuando lograron que acepte tocar con ellos, sabían que tenía otro estilo. Sabían que venía del jazz pero sus dudas estaban en si realmente podía rockear o no… y cuando agarró la batería y se puso a tocar con ellos los llevó a donde los llevó“.

Consultado sobre las característas más sobresalientes de Watts, Charly Alberti expresó que “hay cosas que son muy difíciles de explicarle a la gente. Técnicas de por qué un sonido, de cuando un baterista marca definitivamente el groove de una banda. Por ejemplo, vos escuchás a un tipo como Stewart Copeland que, como nosotros decimos, “toca para adelante”. No quiere decir que corra, quiere decir que su intención de tocar está milimétricamente corrida para adelante, entonces la música suena más poderosa. En el caso, por ejemplo de Pink Floyd, el baterista tocaba para atrás. Por eso esa sensación de pesadez. No era que tocara lento. Son cosas que no se pueden describir en la música. Tocar es mover el groove. Charly Watts, en eso, era una aplanadora. Su tempo y su perfección era increíble. Eso sí permitía que los otros desquisiados, sus compañeros que estaban ahí arriba en el escenario, hicieran lo que quisieran… porque él estaba ahí. Su pulcritud, su forma, sus cosas… el resto de la banda podía descansar tranquila que siempre iban a estar funcionando“.

Luego, Charly Alberti aseguró que el baterista de los Rolling Stones también era su inspiración, como la de tantos artistas. “Los grandes bateristas no son los que hacen los firuletes más grandes. Otro ejemplo: Ringo Starr, impresionante lo que hizo en la batería cuando hay un montón de gente que todavía sigue sin entenderlo. Pero bueno, tenés que ser baterista por ahí para entender la grandeza de lo que hicieron y fueron estos grandes, el corazón indiscutible de cada una de sus bandas. Un baterista inestable es una banda desastrosa, es básicamente eso. El baterista es alguien absolutamente fundamental para que las cosas funcionen“.

En cuanto al elemento que ambos compartían, la batería, manifestó que era una pieza fundamental de los grupos musicales. “Yo me siento muy identificado con una persona como Charlie Watts por su personalidad, por la prolijidad, por un montón de cosas. Yo había millones de veces en las giras de Soda que por ejemplo no salía de noche, porque sabía que al otro día tenía que estar arriba del escenario y había algo que no podía fallar: el tempo y la batería. Con el resto puede pasar cualquier cosa. En mi caso personal, en la última gira que hicimos con Soda en el 2007, directamente le cambiaba el sonido de la batería a Gustavo para que él pudiese estar más tranquilo y olvidarse de ciertas cosas. Entonces yo manejaba las secuencias y aparte le cambiaba los sonidos a Gustavo. Pero para eso tenés que estar 100% metido en el show para que quienes están adelante tuyo y tienen la oportunidad de moverse, lo hagan realmente libremente. O sea, lo peor que le puede pasar a alguien tratando de hacer un buen show es pensar que el baterista la va a pifiar porque es lo que te mantiene en el tempo y en el tema. Ojo, a veces pifiás. A todos nos ha pasado, somos humanos. Pero eso es lo importante, entender que un baterista es una parte fundamental, sos el motor de la banda. Y el resto tiene que funcionar y fluir alrededor tuyo. Eso es lo que pasaba en los Rolling Stones, porque Charlie era una máquina perfecta“.

Asimismo, indefectiblente surgió la consulta respecto de la posibilidad de que los Rolling Stones sigan tocando, aún con la ausencia de Watts, y la vinculación con Soda Stereo. “El baterista que pusieron para esta gira es un gran baterista, pero las cosas no funcionan igual. Los Rolling son la banda más antigua del planeta, yo creo que hay una cosa emocional. Entonces me pregunto, ¿vos tenés ganas de subirte nuevamente a un escenario sin tu compañero de toda la vida? Yo no lo sé. No sé qué va a pasar con los Stones. No sé si van a tener ganas de salir nuevamente al escenario. ¿Cuál sería la diversión para ellos? Porque claramente lo hacen para pasarla bien entre ellos. Claramente no hay una cuestión económica ni nada. Entonces creo que el golpe emocional que puede llegar a haber puede hacer que, definitivamente, estos sean los últimos shows de los Rolling Stones en serio. Quizás me equivoco, pero se haría muy difícil. De hecho en el caso que nos sucede con Zeta, nosotros estuvimos… no sé… cuántos años para tomar la decisión de hacer este homenaje a lo que fue Soda Stereo. Y lo hacemos con una tristeza enorme, pero sabiendo que era algo que nos debíamos y que queríamos compartir con la gente. Pero después de esto, olvidensé, no hay nada más de Soda. Porque una banda como los Rolling Stones, o como fue Soda, es la relación entre sus integrantes. Y lo que va a pasar con ellos, creo, es eso“.

Etiquetas

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Un día como hoy

No Events

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap