ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Zeta Bosio: “Con ‘Gracias Totales’ pudimos recrear la misa sodera”

Por: Allan Kelly Márquez

Zeta Bosio estuvo como invitado en el día de ayer en “Perros de la calle”, de Urbana Play, por Sofi Martínez y Andy Kusnetzoff. La entrevista se dio en el estadio del Inter Miami, el equipo que se encuentra en el centro del mundo futbolístico desde que un tal Messi decidió vestir el color rosado de su camiseta. “Es el equipo del pueblo, está Lionel, y además me gusta cómo juega”. En una entrevista que se da distendida, Zeta bromea, se considera fanático del equipo del 10, pero también de Tigre, “porque de joven viví a seis cuadras de la cancha”. Después se mudó cerca de Racing y tomó la albiceleste como piel a defender. El equipo de la década del sesenta, campeón de América y del Mundo, se transformó en un emblema para quienes eran niños. “Recuerdo también un comic en la serie Sonoman donde en un momento secuestraban a los jugadores de Racing, estaban caricaturizados y Sonoman los liberaba, eran los mejores jugadores del mundo”.

Pero más que nada, Zeta se considera hincha de la selección Argentina, aunque aclara: “Mis padres eran italianos y cuando Italia llegaba a instancias finales me ponía la camiseta italiana”. Entre idas y venidas, Zeta asume la multiplicidad de sus camisetas, y se defiende: “Los hijos de inmigrantes somos así”.

Zeta se encuentra radicado en Miami junto a su familia. Lo define como una asignatura pendiente. Es un lugar que no le es ajeno, “Miami es la capital de Latinoamérica, y Soda fue muy grosso en Latinoamérica. Veníamos muchas veces, incluso acá grabamos Canción animal y el MTV Unplugged. Encuentra su atractivo en la naturaleza caribeña. “Cuando veníamos a Miami, o a lugares como Costa Rica, con Gustavo traíamos equipos de buceo. Los tres, con Charly, nos tirábamos en la playa a bucear. Si no, con las ganas que teníamos de usar el equipo, lo hacíamos en la piscina”.

Consultado sobre su actualidad musical, Zeta reflexiona sobre la gira Gracias Totales (realizada entre 2020 y 2022, pandemia de por medio). “Fue un espectáculo muy adelantado a su época pero que perdió un poco su impacto por el advenimiento del zoom y cómo la gente se acostumbró a eso durante la pandemia”. Confiesa que le resultó desgastante el tener que suspender la gira ni bien arrancaron en febrero de 2020, “fue difícil de sobrellevar” el hecho de no saber cuándo podían continuar con las fechas programadas. “No fue lo que pensábamos”. Sin embargo, destaca como positivo la posibilidad de tocar los temas de Soda Stereo una vez más, incluso en “el ámbito donde deben ser tocados: los estadios”. “Pudimos recrear en cierta forma la misa sodera, la celebración que muchos se habían perdido. No pasó en todos los shows, ni en todo el espectáculo, pero hubo momentos donde sí pudimos vivir esa sensación. Nos dimos cuenta que más allá de la cantidad de talentos que convocamos, el momento más importante de la noche era el de Gustavo, cuando aparecía Gustavo cantando, y eso está buenísimo”.

¿Y hacia adelante? ¿Qué proyección existe en la música de Soda Stereo? Zeta desliza la posibilidad de algún nuevo proyecto. “De alguna manera estamos en una tercera etapa, elaborando con Afo (Verde, Presidente de Sony Music Latinoamérica), madurando un poco todo, porque la tecnología de hoy te permite hacer espectáculos cada vez más increíbles. Las luces, la tecnología de pantallas, está llegando a un nivel que te permite imaginar. Pero lo que sí, siempre debe ser un espectáculo a nivel de Soda, tratamos de ser siempre modernos, sorprendentes, que no sea una cosa previsible”.