Dicen que no hay peor gestión que la que no se hace. Dicen, también, por ahí, que el NO lo tenemos asegurado de antemano y que, partiendo de esa premisa, cualquier cosa se puede conseguir. Incluso lo impensado. Miguel Gálvez, un seguidor de Soda Stereo que vive en California, eligió transitar el camino de lo inimaginable y, de a poco, ha logrado hacer trascender su idea a través de las redes sociales. “Hace unos días lancé una convocatoria con el objetivo de conseguir una cantidad masiva de firmas en una petición en linea que preparé“, nos cuenta. Dicha iniciativa busca que el Salón de la Fama del Rock and Roll gire su vista a Latinoamérica y acepte a Soda Stereo en sus filas. Ni más, ni menos. “Creo firmemente que Soda merece ser consagrado junto a los grandes íconos de la historia del rock mundial por el gran aporte musical, por ser elemento clave en la expansión del rock en una tierra dominada por otros géneros musicales locales, y por ser la punta de lanza que unió y motivó a un continente entero a través de varias generaciones de jóvenes, y que aún hoy sigue sumando seguidores“, agrega.
Si bien el alcance parece lejano, o mejor dicho, la vara parece demasiado alta, existe un antecedente que, de alguna manera, resulta favorable a la hora de imaginar la realización de este proyecto. El propio Miguel lo explica: “Lo que tenemos frente a nosotros es un reto enorme y a largo plazo. La idea es conseguir una cantidad impresionante de firmas. Cuando se eligió a Cleveland para instalar el nuevo museo del Rock Hall hubo una petición con 600 mil firmas apoyando a esa ciudad“. Y se logró. Efectivamente se consiguió lo solicitado. “En este caso se requiere de un efecto mediático impactante como para motivar a la fundación que controla el proceso de inducción a girar la vista hacia Latinoamérica, y más específicamente a Soda Stereo“.
El método de elección de bandas y artistas nominados resulta de la reunión del comité encargado del Salón de la Fama, el que se reúne una vez al año en Nueva York. Miguel nos cuenta: “Cada miembro del comité puede proponer 3 artistas, que finalmente son analizados por los integrantes del comité, quienes deciden quiénes ingresan en la boleta final de votación. Luego, esta boleta se envía a 600 miembros del Rock Hall, que incluye a todos los miembros vivos del salón de la fama, a productores musicales y a la prensa especializada“.
Cabe destacar que la comunidad latina radicada en Estados Unidos se transformó en los últimos años en la minoría mayoritaria de la población, por lo que evidentemente supone un mercado muy grande y rentable a explotar por parte de la discográfica, o de los medios masivos dedicados a la música, lo que beneficiaría ampliamente la cultura de inclusión de la que tanto se ha hablado.
Soda Stereo ha trascendido las fronteras. De hecho, y utililizando estrictamente las estadísticas, ha visitado Estados Unidos en 1989, 1996 y 2007, con un éxito considerable. Varios de sus trabajos discográficos, además, han sido editados en dicho país, por lo que existe un sustento real para tal iniciativa.
Pero en definitiva, ¿cómo se puede firmar la petición? Sencillo. Ingresando a Soda Stereo al Rock Hall of Fame, y siguiendo los pasos allí mencionados. Para firmar solamente es necesario: Nombre y apellido, correo electrónico, ciudad, estado y país.
El proceso está cursando. La idea toma forma. Dependerá de los fanáticos de la banda, de la suerte, pero sobre todo, del reconocimiento que Soda Stereo merece. ¡Ahí vamos!
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