ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Lisandro Aristumuño prepara homenaje a ‘Bocanada‘ en el Centro Cultural Kirchner

De: Redacción

El domingo 20 se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner una nueva fecha del ciclo Discos Esenciales, esta vez de la mano del cantautor argentino y sus versiones de Bocanada, el segundo disco solista de Gustavo Cerati.

A 40 años de la recuperación de la democracia, el Centro Cultural Kirchner continúa el domingo 20 a las 20 h con el ciclo de conciertos Discos Esenciales 1983-2023, dedicado a recrear los discos fundamentales del período.

En esta oportunidad, Lisandro Aristimuño en dirección, guitarras y voz, recrea Bocanada, el notable disco solista de Gustavo Cerati de 1999. El cantante se presenta junto a Mariano Domínguez en bajo, Fernando Kabusacki en guitarra, Juan Pablo Alfieri en batería, Ariel Polenta en teclados, Rocío Aristimuño en percusión y An Espilen coros. Entre las y los invitados especiales estarán Tweety González, Nora Lezano y Fernando Nalé.

Así, el grupo recorrerá de punta a punta el segundo disco solista de Cerati tras la separación de Soda Stereo, que el propio Gustavo consideraba como su “primer paso serio en una carrera solista”. Entre el rock, la electrónica y la psicodelia, y con links a Focus, The Spencer Davis Group, Moby y la Electric Light Orchestra, Bocanada es una obra maestra integrada por quince canciones. El concierto además se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.

Aristimuño es considerado uno de los artistas más originales de la escena nacional. Nacido en Viedma y atravesado por el escenario patagónico, el río, el mar y los vientos son los ejes de sus letras. En su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas, desde que editó su primer álbum Azules Turquesas (2004, Los Años Luz Discos).

Dueño de una dulzura conmovedora, en sus presentaciones en vivo Aristimuño suele darles una nueva y mayor sonoridad a las canciones. Seguramente sus interpretaciones de los temas de Cerati no serán la excepción.

No es la primera vez que harás versiones de Cerati, ¿cómo surgió la propuesta del recital?

— Gustavo Cerati siempre estuvo en mis repertorios desde que comencé a tocar y cantar. Fue y es una influencia muy importante en mis canciones y mis discos. La propuesta vino desde los organizadores de este ciclo que viene haciendo el Centro Cultural, que es “Discos esenciales”. Recibí está convocatoria con mucha felicidad, honor y, sobre todo, con mucho respeto y compromiso.

¿Por qué elegiste Bocanada? ¿Sentís alguna identificación con el momento que estaba pasando Cerati cuando lo editó?

— La salida de Bocanada en 1999 fue clave para mí. Estaba en ese momento en el sur, comenzando a grabar mis demos en una portaestudio de casete. Al comprarme este CD y ponerle “play”, sentí una apertura gigantesca en mi mente y corazón, me quedé congelado con una sonrisa de oreja a oreja. Sentí que nunca había escuchado un disco así hecho por un artista latinoamericano, como si hubiera llegado el futuro sonoro en mis oídos y me dio la garantía de que se podía mezclar la electrónica con canciones… y hacerlas sonar de ese modo, me identificó e influenció en la utilización de ambientes, sonoridades y texturas.

Los homenajes a Charly García y a León Gieco en el Kirchner, la serie sobre Fito Páez, los 30 años de Divididos, el proyecto de biopics sobre Luca Prodan, ¿sentís que sos parte de un movimiento de reconocimiento a los orígenes del rock argentino?

— Me considero admirador de nuestra música argentina. Aprendí a cantar y tocar instrumentos sacando canciones de todos ellos desde que comencé con una banda de covers en Viedma. Son mis maestros y creo que con mis discos les agradezco a cada uno por su influencia y su vuelo. Estos artistas y muchísimos más, me han dado la fuerza y el amor para componer y vivir de la música.

¿Qué expectativas tenés sobre este concierto?

— ¡Muchísimas! Estoy plenamente agradecido por haber sido convocado con este disco que es uno de los más importantes de mi vida. Amor, respeto y emoción no faltarán… Hemos ensayado muchísimo con una banda de músicos increíbles convocados excelentemente para esta ocasión y que sienten el mismo amor que yo por Cerati y, en particular, por este disco tan esencial y fundamental para nuestra música.

El homenaje podrá escucharse en todo el mundo, a través de Radio Sonido Cultura.

| Por: Argentina.gob.ar |