El pasado 21 de Mayo, Sony Music Argentina presentó oficialmente y con un gran evento en el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, el lanzamiento de los primeros 15 títulos de los principales artistas argentinos en ser reeditados en vinilo. Nada personal, Ruido blanco, Doble vida y Canción animal, por parte de Soda Stereo; y Colores santos por parte de Cerati y Melero, vieron la luz en reediciones calco de las lanzadas en sus años correspondientes en vinilo.
La duda quedó abierta desde entonces: ¿serían los únicos trabajos a reeditarse en este formato? La respuesta llegó tras una publicación en el Diario Página 12, por parte del periodista Eduardo Fabregat: “La Fase 2 que se producirá en Septiembre irá más allá, con discos que tuvieron ediciones originales y otros que nunca fueron lanzados en este formato. Así podrá conseguirse nuevamente parte de la década dorada de Charly García (Parte de la religión, Cómo conseguir chicas, Filosofía barata y zapatos de goma), Tester de violencia y Don Lucero de Spinetta, Lo mejor de Pescado Rabioso, los dos de La Máquina de Hacer Pájaros, Locura de Virus y Dynamo de Soda; pero también todo Gustavo Cerati solista (Amor amarillo, +Bien, Bocanada, 11 Episodios sinfónicos, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural, que sí había sido editado en vinilo) y los primeros cinco discos de Babasónicos (Pasto, Trance Zomba, Dopádromo, Babasónica y Miami), por primera vez en este formato”.
Cabe recordar que Rubén Blanco, integrante de Sony Music Chile, había comentado en exclusiva para ENREMOLINOS que “estamos trabajando en la reedición de Signos, con su arte original a partir de los masters originales del disco“. Por lo que, claramente, habría que agregarlo a la lista que en el próximo semestre se estaría lanzando a la venta.
Resulta curioso encontrarse con el interés de la discográfica en lanzar en vinilo discos que jamás fueron editados en ese formato, y que incluso, en el caso de la banda de sonido +Bien, nunca fue reeditada siquiera en cd, su formato original.
Se plantean muchas dudas, pero que van de la mano con la intención positiva de una discográfica que reconoce el interés de los fanáticos por obtener nuevo material en nuevos formatos de sus artistas favoritos. Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina, aclaró a Página 12 que los discos tendrán un costo entre 330 y 400 pesos argentinos. “Queremos marcarles la cancha a los formadores de precios, donde hay muchos excesos“. Así, paulatinamente, dejaremos de ver en Mercado Libre discos de Soda que ronden los 2000 o 5000 pesos.
El vinilo volvió, y llegó para quedarse.
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