ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Editan “Conversaciones íntimas”, un nuevo libro sobre Gustavo Cerati

De: Allan Kelly Márquez

Es claro que la partida de Gustavo Cerati ha despertado el interés de diferentes editoriales de sacar a la venta libros dedicados a la vida y obra del ex Soda Stereo. Era inevitable, seguramente, que esto ocurriera. En este caso, la editorial Planeta saca a la venta “Conversaciones Intimas”, un resumen de entrevistas realizadas por el periodista Gustavo Bove a Cerati, en diferentes etapas de su vida.

Si bien está claro, bien vale aclarar que se trata de un trabajo independiente a la familia de Cerati. No es ninguna biografía ni edición oficial, ni cuenta con la participación de cualquiera de sus familiares.

“Conversaciones Intimas” será editado en Argentina, y saldrá a la venta en Diciembre. Tendrá un costo de $185, contando con 160 páginas resumiendo los encuentros del autor con el artista. Según relata la editorial, el libro deriva de un proyecto de largo aliento en el que Gustavo Bove y el mismo Gustavo Cerati comenzaron a trabajar en 2006. La idea de publicar un libro que recopilara sus charlas con el periodista seducía al ex Soda Stereo como una forma de decir lo suyo con sus propios términos. Ocho años más tarde, a modo de homenaje y lejos de cualquier pretensión biográfica, Bove realizó una selección de los mejores diálogos que mantuvo con el músico y los reunió en este trabajo indispensable para conocer el universo no tan público de uno de los artistas más trascendentes e influyentes del rock en español.

En estas páginas Cerati deja traslucir todo aquello que confluyó en su obra y que la convirtió en una de las más grandes: desde la inspiración aunada a su intimidad hasta el talento para componer canciones inolvidables y discos clásicos. Así, su visión de Soda Stereo, su relación con la fama, su actitud frente a la crítica, su percepción de la vida y su idea del arte son sólo algunos de los territorios que Cerati recorre en estos tres encuentros.

Cuenta con un prólogo realizado por Richard Coleman, y la promesa de varias imágenes inéditas del artista. Cabe destacar la foto de tapa, tratándose de una imagen icónica de la etapa solista de Gustavo Cerati con Bocanada. La misma fue tomada por Nora Lezano, fotógrafa y artista clave en la carrera del ex Soda Stereo.

Se trata del segundo trabajo literario de Gustavo Bove, quien durante 2011 publicó “God Save The King”, su primer libro basado en una extensa entrevista que le realizó al mecenas del punk, Malcolm McLaren.

Seguramente se trate de un trabajo recomendable, sobretodo para aquellos seguidores ávidos de material referido a Gustavo Cerati, pero que resulta un vagón más en el tren de publicaciones y proyectos que pasa tras la partida del hombre alado.