Gustavo Cerati

«14 Episodios Sinfónicos», el nuevo álbum inédito de Gustavo Cerati.

Fernando Aceves

Nuevo e inédito, aunque el título rememore aquel trabajo editado en 2001. Sony Music anunció el lanzamiento, para el mes de Agosto, de «14 Episodios Sinfónicos», un disco que registra la actuación de Gustavo Cerati en el Auditorio Nacional del Distrito Federal mexicano el 09 de Febrero de 2002 con la que el artista dio inicio a la histórica gira de presentación del entonces flamante disco 11 Episodios Sinfónicos (editado en 2001, y que registraba su actuación en el Teatro Avenida de Buenos Aires), que lo llevó por escenarios de seis salas (ocho shows) de algunas de las principales ciudades de Latinoamérica.

El nuevo material traerá consigo clásicos de Soda Stereo y de la, en su momento, incipiente carrera solista de Gustavo, acompañado por la orquesta Camerata de las Américas, con arreglos y dirección de Alejandro Terán. Aparte, con la producción de Diego Sáenz, los arreglos de Terán, el trabajo del ingeniero de mezcla Eduardo Bergallo, y la producción ejecutiva de Diego Sáenz y Sergio Obeid; en esta ocasión, el disco sumará tres nuevos tracks/episodios no incluidos en el repertorio del proyecto original, uno de los cuáles precisamente es “LISA (Sinfónico En Vivo)», estrenado en las plataformas virtuales en el día de hoy. A éste se sumarán Hombre al agua y Fue.

Además del audio registrado hace 20 años en el famoso escenario del Distrito Federal mexicano, el estreno de «Lisa» permite disfrutar de un novedoso contenido audiovisual, que suma valor a la obra: un Extended Reality Video diseñado especialmente para acompañar el track de manera diferente. Explica TN: «Dependiendo del dispositivo en que se vea, proporciona al usuario una experiencia inmersiva distinta: desde un móvil, es AR (realidad aumentada); desde un ordenador, un video 360º; y con las gafas Oculus, es VR (realidad virtual)».

Para la realización de este video XR se utilizó la tecnología de Unreal Engine, con una técnica en la que muchas de las piezas fueron creadas, modeladas y pintadas dentro de los cascos de realidad virtual.

Los escenarios que se desarrollaron para el mismo tienen estrecha conexión con el imaginario de la canción: en el caso de «Lisa», un viaje onírico por el mundo subacuático que propone la letra. Inclusive, varios de los elementos que encontramos animados en el video pertenecen a la vida personal de Gustavo.

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Archivo de noticias