ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Soda Stereo recibirá su primer Latin Grammy

Por: Redacción

La carrera de Soda Stereo no se detiene y sigue generando actividades, noticias y reconocimientos, a casi 16 años de su último recital, el 21 de diciembre de 2007.

Así como en en 2017 se estrenó el espectáculo “Sép7imo día” del Cirque Du Soleil con canciones de Soda, y en 2019 arrancó la gira “Gracias Totales” con Charly Alberti y Zeta Bosio junto a músicos y cantantes invitados, ahora se anunció que el trío recibirá un muy postergado reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación.

Se trata del Premio a la Excelencia Musical, en el marco de la entrega anual de los Grammy Latino. Los dos músicos argentinos viajarán especialmente a Sevilla para una ceremonia privada el domingo 12 de noviembre, cuatro días antes de la edición 2023 de la prestigiosa entrega de premios.

Por zoom desde Miami, Charly y Zeta se muestran orgullosos con el premio y sorprenden al contar que se trataba de una asignatura pendiente.

“Nos enteramos de este premio -cuenta Charly- hace unos seis meses. Un día nos convocan a un zoom con gente de la Academia y no sabíamos bien de qué se trataba. Recuerdo que le pregunté a Zeta, ‘¿Que nos pedirán?’ (risas) ¡Si nunca nos dieron un Grammy!

La verdad que fue una gran sorpresa que nos dijesen que se habían dado cuenta de que nunca habíamos recibido un Grammy y consideraban que por nuestra trayectoria y todo lo que hemos hecho éramos merecedores de este reconocimiento. Porque no es un premio, sino un reconocimiento a nuestra trayectoria a Soda y lo que ha dejado en nuestra comunidad y en Latinoamérica. Nos emocionamos los dos muchísimo”.

Zeta agrega, “Como decimos siempre, Soda no para de sorprendernos. Uno siempre dice que fuimos muy presentes, y ese presente va generando un futuro que no pensábamos que existía. Por ejemplo lo de Coldplay, Maneskin, el Cirque Du Soleil y la gira Gracias Totales, que tuvo momentos de emoción increíble. ¡Todavía hay gente que me la cruzo y me dice que ha llorado en determinado momento del show! Fue impresionante poder tocar esas canciones de vuelta en el marco y generar esa comunión en una situación que no era fácil porque no estaba Gustavo”.

Y continúa: “Este Grammy sigue dando muestras de un Soda muy presente, con nuevas generaciones y de nuevas nacionalidades e idiomas, Hay gente que descubre nuestra música cuando va a cumplir 40 años nuestro primer disco y son fanáticos”.

¿Tenían como asignatura pendiente no haber ganado un Grammy?

Zeta: – El Grammy estaba en la lista de pendientes, sí. La verdad que sí. Vamos a romper el fuego. Ahora me entusiasmo y quiero más.

Dentro de esa lista de reconocimientos pendientes hay una gran movida que se está haciendo hace un par de años para introducirlos en el Rock And Roll Hall of Fame.

Zeta: – Es una locura casi imposible, porque hay que modificar una mentalidad, porque seríamos los primeros latinos en ser reconocidos así. Y hay un montón de figuras latinas que han hecho aportes increíbles. Lo que sí veo que me emociona mucho es el amor de un fan que se puso ese objetivo. Y no va a parar hasta conseguirlo.

¿Les pidieron tocar en la ceremonia o solo es la entrega del premio?

Charly: – Fue una invitación muy respetuosa de ir a recibir esto que va a ser muy emocionante, porque es un lugar y un momento donde sin duda la ausencia de Gustavo se va a sentir mucho. Porque en definitiva esto es un reconocimiento a todos esos años donde como banda los tres pasamos por infinidad de momentos, buenos, malos, y más o menos, cuando se trataba de ir de país en país, volver, que la gente no te entienda, que te pregunte por el pelo y vos querías hablar de la música.

Este reconocimiento es a todos esos años de perseverancia, de cariño y de no salir de la línea que nosotros queríamos. Eso para mí es muy valioso, porque en ese momento nos costaba porque nosotros queríamos ser fieles a lo que creíamos en la música.

Zeta: – Eramos muy arriesgados. Y eso tenía una parte muy buena que nos generó ir renovándonos disco a disco, pero también era un desafío donde cada álbum era una tortura porque no sabíamos si lo íbamos a lograr o no. Eso de alguna manera tuvo su parte muy buena, que es lo que lo estamos disfrutando hoy, y tuvo la parte donde era un desgaste muy grande para nosotros.

Charly: – En otro campo, “Gracias Totales” fue una celebración de nuestra música y recordar a Gustavo. No fue otra cosa. En este caso creo que es mucho más sentido desde otro lugar, pero bueno, ahí estaremos y aguantaremos las lágrimas.

Después del último concierto del ’97, ¿cuando se reunieron diez años después se imaginaban que el furor había crecido o les agarraba la duda “Se estarán olvidando de nosotros”?

Zeta: – Me acuerdo que para “Me verás volver” fue la misma incertidumbre de siempre, como cuando hicimos Dynamo o Sueño stereo. No sabíamos si realmente íbamos a estar al nivel. Hacía diez años que no hacíamos un show en vivo. La tecnología había cambiado muchísimo; el último show lo hemos hecho con luces y calor y ahora era todo LED. ¡Antes teníamos 40 ventiladores en el escenario y no podíamos poner un humo por el calor que hacía en el escenario con las luces!

Charly: – Vino nuestro manager Daniel Kon y preguntó si nos animábamos a River. Dijimos que sí y dudamos en hacer dos. Estábamos convencidos de que por ahí no llegábamos a llenar dos River. Esa fue nuestra apuesta. ¡Y terminamos haciendos seis!

Zeta: – El último fue antes de Navidad, o sea que no teníamos margen para hacer más, porque sino quizás daba para dos o tres más. Y por eso hicimos un show a Córdoba, para no obligar a todos a venir hasta Buenos Aires.

Para terminar, cuenten en qué anda cada uno.

Zeta: – Ando girando y tocando un poco. Se dio una linda dupla con Rubén Albarrán, de Café Tacvba. Tocamos en Chicago y en Colombia juntos,. Estuve en Nueva York también. Y hubo una cosa muy linda en México por la celebración del movimiento “Rock en tu idioma”. Porque cuando Soda fue a México estaba con CBS y Luis Méndez, presidente de RCA, sacó esta etiqueta y empezó a fichar a todas las bandas mexicanas como respuesta a CBS.

De ahí salieron Caifanes, Botellita de Café Tacuba. Maldita Vecindad. Kenny y los Eléctricos, que se juntaron para unos shows. ¡Había un estadio lleno, una cosa de locos! Eso te demuestra que estas bandas pudimos llevar esta música hasta estos días. Los chicos de ahora salen casi sin tocar en vivo y tienen un éxito increíble porque manejan las redes sociales mucho mejor que nosotros, pero no sé si dentro de 40 años les pasará eso. Yo veo que todo es mucho más efímero y descartable. Los temas duran mucho menos que antes, inclusive.

Charly: – Yo hice el proyecto de la cerveza 27, que me llevó un montón de tiempo y es un proyecto fabuloso, divino, de mucho aprendizaje. Por otro lado, estoy trabajando en un proyecto grande de música y medio ambiente, que me está costando muchísimo, pero si sale va a estar muy bien. Y tengo algunos temas de Mole que no edité y están ahí en la gatera para ver en qué momento los saco. Bastante a la inversa de Zeta, estoy más desaparecido porque las redes sociales me aburrieron muchísimo y van contra mi forma de ser. Soy lo más invisible posible.

¡Ah! Se inauguró en Nueva York la Charly García Corner. ¿En qué lugar podría estar una esquina Soda Stereo?

Charly: – Hay una placa en Victorino de la Plaza y Barilari, donde estaba la primera sala de ensayos de Soda, en la casa de mis padres..

Zeta: – No tenemos, como decía Charly García esta semana, la posibilidad de decirle al taxista de lo lleve “a la esquina de Wilkinson y yo”. ASí que ahora queremos una esquina, como Charly García. Hay un lugar que se puso muy de moda para fotos, que es donde se hizo la tapa de Doble vida, en Diagonal Norte y San Martín, con el Cabildo atrás. Podría ser la esquina Soda Stereo.

| Por: Clarín |