ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

“Gustavo fue nuestro amigo y siempre lo vamos a defender”

Por: Redacción

A días del que hubiera sido el cumpleaños número cincuenta y seis de Gustavo Cerati, quien nos dejó tras un largo coma el 4 de Septiembre de 2014, causado por el accidente cerebrovascular que sufriera en Venezuela el 15 de Mayo de 2010, tras un show en Caracas, el anticipo de “Cerati, la biografía”, el libro del periodista Juan Morris (secretario de redacción de Rolling Stone Argentina), conmovió con detalles de lo que supuestamente le ocurrió al músico tras su última canción en vivo. En ese fragmento que publicó la revista Viva, se relata cómo el líder de Soda Stereo se descompuso tras una foto grupal en el que iba a ser el cierre del tour Fuerza natural, y tras ese flash, “caminó confundido hacia su camarín.”

También se señaló que se llamó a los paramédicos, que no sabían que hacer, y “pasó casi una hora hasta que lograron desalojar completamente el lugar: no querían que la descompensación se convirtiera en noticia”. Además, se consigna que no había cardiólogo disponible en el Centro Médico Docente La Trinidad, entre otras supuestas ineficiencias médicas, y se describe cómo habría sido el momento exacto en el que sufrió el ACV, con detalles ofrecidos por Adrián Taverna, ingeniero de sonido.

Enseguida Benito aclaró en Facebook: “Queremos informarles que tengan cuidado. La biografía de GC que anda dando vueltas carece de veracidad, tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Quiero que su cumpleaños se llene de su música y no de morbo”.

Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo, a quienes entrevistamos en el marco de su show en el Planetario, cuando se despidieron del público “para ponerle un cierre a la gira”, siempre en sintonía con la familia del músico, volvieron a hablar con esta periodista sobre el ruido de la polémica, pero también sobre cómo era trabajar con Gustavo, y “esas cosas lindas que también nos gusta contar sobre él”.

¿Cómo les impactó leer algo tan fuerte como el anticipo de la biografía que se publicó sobre Cerati?

– Gustavo fue nuestro amigo. Lo queremos y siempre lo vamos a defender. Duele que sucedan estas cosas. Uno piensa en su madre, en sus hermanas, y sobre todo en sus hijos. Es algo natural que nos moleste. Es de muy mal gusto, habiendo tantos momentos lindos para recordar, publicar un extracto días antes de su cumpleaños para hablar justo de ese tema en particular. No hace más que alimentar el morbo de algo que pertenece al pasado y no se puede cambiar.

En ese anticipo se comenta acerca de una última foto que se sacaron y se espectacularizan detalles de su sufrimiento ¿Cómo recuerdan los momentos con Gus después de ese show?

– Gustavo fue muy feliz durante toda la gira. Desde la reunión con Soda en el 2007 había logrado pasar a otro nivel artístico y estaba en su mejor momento profesional. Se lo notaba relajado y Fuerza Natural fue un album del cual estaba plenamente orgulloso. Era completamente feliz en lo laboral, y en lo personal con su nueva pareja, y por cómo veníamos superando nuestro trabajo a nivel musical durante cada show. Lo recordamos con una sonrisa inmensa durante todo el tour, disfrutando él, y por ende todos nosotros, su banda y equipo técnico.

¿Cómo fue volver a estar cerca de Gustavo en el show con el que se reencontraron con el público en el Planetario?

CARRIZO: – Todo el tiempo sentí un nudo en la garganta y ganas de llorar. Fue como conectar un rato más con él, y algo genial volver a tocar con los chicos. Y muy lindo mirar a la izquierda y ver a Lillián, su mamá, y a Benito y Lisa, sus hijos, contentos. A Laura, su hermana, y a toda su familia.

CORDOBA: – Ver las caritas sonrientes del público nos dio la pauta de que se entendió el homenaje, y que su presencia estaba ahí.

NALE: – Lo que vino de la gente es algo muy grosso. Y ese feedback le sacó solemnidad.

COLEMAN: – Fue algo increíble… Lo tuvimos otra vez entre nosotros. Gustavo se materializó en la gente.

FRESCO: – Para mí fue muy sentido. Una compilación de sensaciones y recuerdos que vivimos, un momento eterno y fugaz a la vez. Como éramos el mismo grupo que trabajamos siempre con él, fue sentir que en cualquier momento lo íbamos a volver a ver.

| Por: Gente |