ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

El día que Soda Stereo dio el puntapié inicial en un partido de fútbol

Por: Allan Kelly Márquez

Hablar de la Gira Animal es referirse directamente a uno de los picos más altos de popularidad de Soda Stereo. Tras el record de presentaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (14, repartidas entre Junio y Julio de 1991), el grupo comenzó su gira internacional.

El primer tramo comprendió actuaciones en Colombia. Las ciudades elegidas fueron Bogotá, Cali y Medellín, donde actuaron en estadios para un promedio de 40 a 50.000 personas por función. Sin embargo, el hecho más destacado y casualmente más curioso, sucedió en Bogotá, en Septiembre de ese año.

Si hay un pueblo que entiende al fútbol como una pasión, es justamente el colombiano. Atentos a la expectativa reinante en la ciudad por la presencia de Soda Stereo, las autoridades no dudaron en invitar al trío a ser partícipe de un hecho sin precedentes (y sin eco posteriormente) en la historia de la banda: dar el puntapié inicial en uno de los partidos oficiales del campeonato local.

El evento elegido fue el clásico capitalino: Millonarios contra Santa Fé. El lugar: el estadio Campín de Bogotá, donde apenas un par de días después la banda presentaría Canción animal. Según informa el sitio Noasey, aquel partido terminó 0 a 0.

Me acuerdo de esa noche“, comentaba Zeta. “Fue el mismo día que llegamos a Bogotá. Nos llevaron al clásico y nos invitaron a hacer el puntapié inicial. ¡Yo quería hacer el gol desde mitad de cancha!“, se ríe.

También estuvimos arengando con las hinchadas y estuvimos presentes en la formación inicial al lado de los jugadores. Todos cantaban y nosotros nos mirábamos como perdidos, no nos sabíamos la letra“.

Los Soda Stereo no sólo dieron el puntapié inicial al encuentro, sino que se formaron para escuchar el himno colombiano (tal como se ve en la foto), estuvieron por las gradas del estadio, y comentaron el partido para algunos medios radiales. “Estábamos en la cabina con el relator del partido y nos pedían a mí y a Gustavo que hiciéramos comentarios sobre el partido. Recuerdo que dijimos lo que pensábamos que tenía que hacer cada equipo“, recuerda Zeta riéndose al sitio Noasey.

Una historia que merece ser contada.