ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Convocan a fanáticos de Soda Stereo a juntada masiva en el Planetario

De: Allan Kelly Márquez

“Tenés que hablar con Wal, a él se le ocurrió esta idea”. Quien me da la pista es Juanjo Raffin, un cordobés de 46 años y creador y administrador de cerati_por_el_universo, cuenta que celebra la vida y obra de Gustavo Cerati en las redes sociales. Antes de hacerle caso, le pido que se presente. Accede inmediatamente, “Soy muy fanático de Soda Stereo desde 1984”. Describe al grupo como la banda de sonido de su vida, “me acompañó durante toda mi niñez, mi adolescencia y ya de adulto. Es un fanatismo difícil de explicar, que quizás puedan entender aquellos que sienten lo mismo y de la misma manera”.

Con el paso del tiempo y tras haber recorrido la Argentina para ver a Soda y a Gustavo, Juanjo siente que el punto de inflexión fue el haber creado estas cuentas homenaje en las redes sociales. “Eso me hizo conocer a mucha gente igual que yo, con el mismo grado de locura y de pasión por su música. Por eso mismo con Walter, gran amigo desde hace muchos años y a mi criterio el coleccionista número uno de objetos y pertenencias de Soda y Gustavo, nació esta idea”. Pero insiste, tengo que hablar directamente con Walter.

La invitación al contacto fue instantánea, la campaña de expectativa había surtido un claro efecto: ahí me encontraba yo contactando a walsoda. Lo conozco, creo que cualquiera que navega por las redes sociales y tenga afinidad, gusto o curiosidad por las novedades referidas a Soda Stereo y Gustavo Cerati, se lo ha cruzado alguna vez. Cumplo con la directiva de Juanjo, hablo con él.

Wal me responde enseguida y con muy buen humor. “En realidad mi nombre es Walter Brizuela, soy de Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires”. Me cuenta que tiene 48 años y que desde los 14 es fanático de Soda Stereo. Hablamos de la propuesta. A Walter se le ocurrió armar una juntada masiva de fanáticos de la banda para cerrar el año en el Planetario de Buenos Aires bajo el título de ZOOM 2023.

“La idea de esta convocatoria surgió con la intención de hacer algo distinto a las juntadas que venía haciendo con grupos de amigos”. Para Walter las reuniones no son algo nuevo. Confiesa que suele hacerlo con algunos grupos de whatsapp en los que participa: “Siempre nos juntamos sin publicarlo en las redes sociales y terminamos siendo pocas personas, diez o quince como mucho”. Ante ello, surgió esta posibilidad. “Tal como hacíamos en la década del 90, cuando no había redes sociales y nos juntábamos a conversar e intercambiar material”.

El Planetario se ha transformado en un lugar icónico para los fanáticos de Soda Stereo. Desde la filmación en 1995 de aquel video de “Zoom” (del disco Sueño stereo) se ha vuelto un punto de encuentro que tuvo su pico máximo durante el período de internación de Gustavo Cerati, donde las reuniones se hacían prácticamente cada semana.

Para Walter el objetivo es claro: “Queremos que la gente se conozca. Hay mucha gente que se contacta hace años a través de las redes sociales pero que no se conoce personalmente. Me parece un gran motivo como para juntarnos. Pasar una linda tarde, tocando guitarras, tomarse unos mates, compartir e intercambiar material, tener un lindo encuentro entre fanáticos de Soda Stereo y Gustavo Cerati”.

La juntada se realizará el sábado 9 de Diciembre de 2023, a la hora 14.00.