Gustavo Cerati

Cómo se hizo el video de “No te creo” de Gustavo Cerati.

El pasado miércoles Gustavo Cerati hubiera cumplido 62 años. Para recordarlo, en la medianoche se estrenó un videoclip inédito del tema “No te creo” (canción que integró el álbum Siempre es hoy), que fue rodado en 2004, para la gira Canciones elegidas.

Allí se lo puede ver a Cerati en su estudio Unísono, con el grupo que lo acompañó en ese momento: Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados y Pedro Moscuzza en batería. El registro de esa situación de estudio se debe a que Nicolás Bernaudo, que participó en aquella gira como diseñador visual, le pidió a Cerati que quería tener filmadas situaciones de la banda para proyectar en pantalla durante los conciertos. Para ese trabajo se convocó a los realizadores Diego Panich y Lemon, que asumieron la dirección del clip.

Canciones elegidas fue una gira corta, posterior a Siempre es hoy. Gustavo se había ido con la banda a España y yo tuve diez días para pensar en 15 clips y la puesta en general. Cuando volvió Gustavo me senté y le presenté el concepto general de la gira que era una gran pantalla, un ciclorama de fondo blanco que iba a tener proyecciones. Gustavo se copó. Le fui mostrando idea por idea. El corazón me iba a mil“, cuenta Bernaudo.

Hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones –explica–. Cerati contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Panich, que en ese momento trabajaba con Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo“.

Diego Panich recuerda que “la única condición que puso Cerati” fue que lo tenían que hacer rápido, sin un gran despliegue. “Así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás. Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro. La particularidad es que el video es en cámara lenta y, así y todo, tiene sincro. Es una técnica bastante habitual en este momento. En ese entonces también se hacía, pero en fílmico. El truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer, pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama“.

Camisa de manga corta a rayas y corbata finita. Guitarra roja de diseño Telecaster, una mano sobre el mic y toda la banda detrás. Una sola cámara y cuarenta minutos de trabajo. Eso fue todo. Lemon agrega: “Todo lo que le pedimos lo agarró en un segundo. Tenía una magia que no me la voy a olvidar más. Trabajar con Cerati unas horas de su vida para mi fue lo máximo“.

/ La Nación /

Un día como hoy

No Events

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap