Entrevistas

Charly Alberti: “La vuelta de Mole será mi permanencia en la música por un largo tiempo”.

Germán Sáez

Uno se da cuenta del paso del tiempo por cómo se mueven las cosas. Los astros, sí. Pero también por el irremediable contraste entre una fecha y la otra, y lo sucedido entre medio. Como si fueran mojones que nos permiten, dentro de lo posible, entender cómo fluye la vida.

A mediados de 2007 Charly Alberti presentó Mole. Su banda. La misma que integraba junto a su hermano Andrés, Sergio Bufi y Ezequiel Dasso. Todo antes de la explosión del regreso de Soda Stereo, y de los 6 River, y de los records, y de la locura, y de una infinidad de Y que podríamos seguir detallando.

Eran épocas de Fotolog, MySpace, y foros de internet, donde la sociabilidad se limitaba exclusivamente a compartir los mismos gustos, imágenes, o algunos mensajes entre amigos. Un año después, con un disco debut contundente, una veintena de shows por Argentina, y un Premio Gardel bajo el brazo, Mole dijo basta.

Desde hace unos días circula por redes el hashtag #vuelvemole. La noticia tocó la puerta. Como cualquier periodista con códigos básicos, consulté a la principal fuente: Charly Alberti. Aunque en realidad no soy periodista, pero sí tengo códigos básicos, recibí su respuesta. “Sí, vuelve Mole, y con música nueva“.

En 2008 decidí poner a la banda en stand by, o terminarla, como se quiera decir…“, recuerda. “Habíamos tenido algunos problemas comunes, como discusiones y situaciones que generalmente suceden en toda relación grupal y familiar. Eso, sumado a mi gran interés de profundizar en la difusión de la problemática ambiental, generaron la tormenta perfecta para que dejemos de tocar, y lo que comenzó por “veamos en unos meses”, terminaron siendo años“.

Aquella detención supuso para Charly el alejamiento activo de la música por más de una década. Al menos públicamente. Hoy en día Fotolog apenas sobrevive. MySpace ha pasado a mejor vida, y los foros de internet no llegan a competir con la potencia de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. El mundo ha cambiado. La forma de promocionarse también.

La versión 2020 de Mole estará integrada por Charly Alberti, Andrés Alberti, y Sergio Bufi. “Vamos a ser un trío. Funcionamos muy bien los tres trabajando y componiendo“.

Lo primero que vamos a dar a conocer son remezclas que hicimos de tres temas del primer disco de la banda“, relata. Podrán ser escuchados a partir del 28 de Agosto a través de las principales plataformas digitales y sociales. “Fueron una excusa perfecta como para ponernos a jugar y calmar un poco la ansiedad. En este tiempo reconfiguré el estudio con nueva tecnología y equipamiento lo que nos dio la posibilidad de no sólo grabar, sino también de mezclar y masterizar. Por la pandemia no nos podíamos juntar, entonces hicimos las cosas a distancia. Le cambiamos las voces, grabamos guitarras nuevas. Le pusimos nuevos teclados. Y con eso sacamos estas tres remezclas muy poderosas que es como para darle un aire nuevo a esos temas“.

Pero las remezclas no son todo. Lo más importante es que finalmente para Octubre se prevé la edición de su nuevo trabajo discográfico, en formato digital. Según Alberti, “la idea es editar de a singles. Cada single, en principio, saldrá cada dos meses aproximadamente. Pensamos en grabar, editar, e ir viendo cuál es el desarrollo de cada canción. Tenemos un nuevo contrato con The Orchard, y eso nos da la posibilidad de ahondar en otra forma de hacer y distribuir la música. Hoy las cosas cambiaron, es todo más lúdico e inmediato. Las obras que otrora conformaban los discos, desgraciadamente desaparecieron. La gente, en su mayoría, perdió la costumbre de escuchar un disco completo y poder vivenciar el recorrido artístico y musical que las bandas proponían en el armado de cada álbum. Cuando finalice la gira de Gracias Totales veremos qué es lo que realmente haremos para salir a tocar el disco en vivo“.

Consultado sobre cómo suena actualmente la banda, Charly no duda ni un segundo. “Como toda evolución musical lo que viene sigue siendo Mole pero un tanto diferente, como pasaba con los discos de Soda. A mí me gusta mucho lo que está pasando“.

Alejados de Sony Music, Mole editará este nuevo trabajo a través de URL Records, el sello discográfico del propio Alberti. “Eso significa poder tener independencia real“, comenta. “Esta es una proyección mucho más divertida que antes. Hacés un tema, lo grabás, lo editás y vas viendo. Podés hacer reversiones también. Es mucho más dinámico el mundo de la música actualmente, y eso me entretiene mucho más“.

Para Charly, este regreso no sólo representa una forma clara de satisfacer su necesidad artística, sino personal. “En todos estos años me había metido muy de lleno en el tema ambiental, cosa que voy a seguir haciendo, pero la vuelta de Mole significa algo muy importante para mí. Va a ser mi permanencia musical por un largo tiempo“.

Sería torpe desconocer que la pandemia por Coronavirus ha trastocado los planes en todas las áreas, incluso la musical. Cabe recordar, en este caso, que la Gira Gracias Totales se encontraba en pleno curso cuando el mundo se detuvo. “Fue algo que no esperábamos“, dice Alberti. “Nos cortó en seco“.

La gira había arrancado muy, pero muy bien. Había explotado todo. A la gente le había encantado. Habíamos roto todos los prejuicios de los tontos que andaban diciendo “no, que los videos”… al final la gente se volvió loca con la idea. Se dio cuenta que se podía disfrutar un gran show de otra forma. Con apariciones mixtas en vivo y en pantallas“.

Para Charly la Gira Gracias Totales se trata del show con más producción en la historia de Soda. “Es algo realmente muy emocionante. La gente lloraba y se emocionaba. Y es eso de lo que se trata el espectáculo. Es un “gracias totales” a todo nuestro público, la última vez que nos van a ver en vivo“.

El parate por la pandemia nos tiene en jaque, porque todavía no sabemos realmente cuándo se van a poder hacer los shows“, continúa. “Nosotros tenemos fechas para Marzo del año que viene, pero hay que ver qué es lo que pasa. Lo importante es que estemos todos tranquilos y cuidados. Sabemos que esto va a pasar, de hecho ya está empezando a pasar, las cosas empiezan a mejorar lentamente en algunas partes. Pero hay que ser cauteloso con eso, sabiendo también que hay un montón de gente que nos quiere ver y está a la espera de esto. Nosotros les vamos a cumplir, y vamos a cumplir este sueño de poder tocar para la gente“.

En definitiva, habrá que estar atento. Vuelve Mole, continúa Gracias Totales, y hay Charly Alberti para rato.

Etiquetas

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Un día como hoy

No Events

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap