ENREMOLINOS

Tema por tema, los Soda Stereo explican su primer trabajo discográfico

Según la definición oficial, un archivo es un contenedor de información. Si buscamos especificidad, la mayoría de los archivos que se utilizan en el mundo contienen información en un formato determinado: pueden ser documentos, hojas de cálculos, gráficos, o variados formatos que otorgan su espacio a la preservación.

De cualquier modo, la magia del archivo es que permite descubrir esa información que fue expuesta en su momento y espera a ser revisitada. Pasa obviamente con las notas periodísticas. Si uno relee las palabras que fueron dichas años o décadas atrás, podrá encontrarse con un contexto diferente y adentrarse en una realidad que tal vez ya no exista.

Hacia fines de 1984, Soda Stereo se encontraba girando por Buenos Aires para presentar su disco debut. El periodista Marcelo Fernández Bitar (quien años más tarde escribiría la primera biografía oficial del grupo) encontró a Gustavo Cerati y Zeta Bosio y les ofreció desmenuzar, como no suele hacerse comunmente, el primer álbum de la banda, tema por tema, para la histórica revista Canta Rock.

Rescatamos del archivo y le sacamos el polvo a una nota que hoy, celebrando cuatro décadas del inicio de la historia discográfica de la banda más relevante de Latinoamérica, toma un color diferente:

TEMA POR TEMA: ONCE BURBUJAS DE SODA STEREO

Quizás el grupo revelación de los últimos meses sea Soda Stereo, que después de editar su disco comenzó a actuar cada vez más seguido y ante más gente. Hoy, sus recitales tienen lleno total y sus seguidores corean absolutamente todos los temas. Para acercarnos un poco más a sus canciones pop, fuimos en busca de los soderos. Si bien el batero Charly Alberti no pudo estar, Gustavo Cerati se encargó de hablar bastante, dejándole a Zeta los bocadillos. ¡A apoyar la púa, a prender el grabador, que aquí empieza el LP de Soda Stereo!

¿POR QUÉ NO PUEDO SER DEL JET SET?:

Gustavo: – Tiene dos años y medio. Es el primer tema que hicimos, consecuencia de una base que teníamos para divertirnos en los ensayos. Antes tenía connotaciones punk, con una letra más agresiva; era otra cosa, con arreglos más duros y no tan pop. Aquí tenemos un gran trabajo del Gonzo, que revitalizó el sonido con su saxo. La letra se inspiró en lo que sigue pasando en revistas de actualidad, que le dedican montones de páginas a Carolina (N. de A: Gustavo se refiere a Carolina de Mónaco) y los principados europeos. También describe la situación de una publicidad de Peugeot, la de la mujer con rimmel y clima sofisticado… le robamos un poco al ingle.

SOBREDOSIS DE TV:

Gustavo: – Empieza con un arreglo de batería de Charly. Queríamos un corte funk, que tenga cositas del breakdance. Lo hicimos casi una semana antes de grabar y es uno de los más lindos, también a nivel sonido. La historia no tiene porqué ser real… habla de un momento en que estoy enamorado y perdí una mujer, y surge el hecho de quedarme pegado al tubo incluso al terminar la programación.

TE HACEN FALTA VITAMINAS:

Zeta: – Otro de la primera época del grupo. El LP maneja varias fases, y son de la vieja camada: éste, «Jet-Set» y «Tele-ka». Nosotros empezamos tocando ska, que era lo que mejor nos salía, y al querer darle más fuera salió algo con polenta; «Vitaminas» tiene un fondo ska, algo tropicalón a pesar del rock.

Gustavo: – Fue escrito durante Malvinas, cuando la gente estaba muy deprimida -tanto o más que ahora-. Surgió cas a través de una palabra: vitaminas. Es el darnos fuerzas, una necesidad de energía. Es un grito.

TRATAME SUAVEMENTE:

Gustavo: – Necesitábamos un tema romántico y no atravesábamos un período muy romántico, así que salió una versión distinta de este tema de Daniel Melero. Me gustan sus composiciones, sobre todo tiene cosas muy interesantes en las letras… aquí, sin ser un tema gay, creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo: muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo.

Zeta: – No hay teclados. La idea era reproducir un sonido de teclados con varios efectos de viola.

DIETÉTICO:

Gustavo: – Muchos creen que la canción de nuestro video es absolutamente frívola, y no es así. El mundo es dietético y estamos constantemente bombardeados. Vivimos en un mundo de cosas dietéticas, ¡pero no seamos dietéticos mentales!… no lleguemos a tener neuronas dietéticas. La letra salió de un tirón, y hubiera sido un perfecto aviso publicitario. Es una tema que define muchísimo a Soda Stereo.

Zeta: – Lo de «el régimen se acabó» tiene una doble lectura que quedó en el disco a pesar de la desactualización. Habla de las imposiciones y distintos regímenes que te impone la sociedad.

Gustavo: – Al escribirlo tenía muchísima fuerza, era como un mantra el decir que todo se terminaba y que ya no era necesario seguir con el régimen.

TELE-KA:

Gustavo: – No, no me dejaron ponerle «Telekinesis»… la idea básica es parapsicológica: mover objetos a distancia. Me imaginaba escuchando la radio y que me pasaban algo telekinésico, ya que la música funciona como energía que produce movimiento. Dice «no esperes más de mí» porque en definitiva sólo buscamos el movimiento en este tema. Lo interesante es producir excitaciones, ya sean mentales o físicas.

NI UN SEGUNDO:

Gustavo: – Para mí no está tan logrado como esperaba. Me gusta la letra, la idea de lo que es rápido. Hay un trabajo de Daniel Melero en secuencer y Federico Moura (nuestro productor artístico) puso algunos teclados.

UN MISIL EN MI PLACARD:

Gustavo: – También tiene que ver con Malvinas. La imagen del misil en un placard es como decir que no podemos estar ajenos a lo que pasa en el resto del mundo y que no nos descuidemos. Además, es una historia de amor con título muy sensual… una vez ví en una revista la foto de una mujer que abría un placard y se encontraba con un consolador con forma de misil…

EL TIEMPO ES DINERO:

Gustavo: – No lo pudimos registrar como «Dorian Grey» porque tuvimos problemas con Oscar Wilde -son esas cosas de SADAIC que jamás entenderé-. La letra sale porque estamos cansados de ver gente que no tiene nada que ofrecer y trata de parecer nueva; se mantienen jóvenes en una relación casi vampírica con el público. Los veo como a Dorian Grey: algún día se encontrará el cuadro y se caerán en pedazos.

Zeta: – En el medio tiene un solo de xilofón que es una travesura de una mañana en el estudio, al llegar temprano. Le gustó a todos y quedó.

AFRODISÍACOS:

Gustavo: – Me gusta porque es muy sensual y la corta letra describe perfectamente la situación. Es una punta más para el grupo. Charly arma una base con tambores al principio, que a veces hacemos en vivo con máquinas. Hay un solo arabesco -como también tiene «Vitaminas»- que salió porque yo iba mucho a clubes árabes y armenios… Lo habíamos llegado a trabajar en actuaciones con cintas orgásmicas de fondo, mujeres gritando y todo eso.

MI NOVIA TIENE BICEPS:

Gustavo: – Perfecto para finalizar el disco. Tema recontra libre donde todos terminamos en el estudio gritando y cantando como en una cancha.

+ noticias

Tema por tema, los Soda Stereo explican su primer trabajo discográfico

Según la definición oficial, un archivo es un contenedor de información. Si buscamos especificidad, la mayoría de los archivos que se utilizan en el mundo contienen información en un formato determinado: pueden ser documentos, hojas de cálculos, gráficos, o variados formatos que otorgan su espacio a la preservación.

De cualquier modo, la magia del archivo es que permite descubrir esa información que fue expuesta en su momento y espera a ser revisitada. Pasa obviamente con las notas periodísticas. Si uno relee las palabras que fueron dichas años o décadas atrás, podrá encontrarse con un contexto diferente y adentrarse en una realidad que tal vez ya no exista.

Hacia fines de 1984, Soda Stereo se encontraba girando por Buenos Aires para presentar su disco debut. El periodista Marcelo Fernández Bitar (quien años más tarde escribiría la primera biografía oficial del grupo) encontró a Gustavo Cerati y Zeta Bosio y les ofreció desmenuzar, como no suele hacerse comunmente, el primer álbum de la banda, tema por tema, para la histórica revista Canta Rock.

Rescatamos del archivo y le sacamos el polvo a una nota que hoy, celebrando cuatro décadas del inicio de la historia discográfica de la banda más relevante de Latinoamérica, toma un color diferente:

TEMA POR TEMA: ONCE BURBUJAS DE SODA STEREO

Quizás el grupo revelación de los últimos meses sea Soda Stereo, que después de editar su disco comenzó a actuar cada vez más seguido y ante más gente. Hoy, sus recitales tienen lleno total y sus seguidores corean absolutamente todos los temas. Para acercarnos un poco más a sus canciones pop, fuimos en busca de los soderos. Si bien el batero Charly Alberti no pudo estar, Gustavo Cerati se encargó de hablar bastante, dejándole a Zeta los bocadillos. ¡A apoyar la púa, a prender el grabador, que aquí empieza el LP de Soda Stereo!

¿POR QUÉ NO PUEDO SER DEL JET SET?:

Gustavo: – Tiene dos años y medio. Es el primer tema que hicimos, consecuencia de una base que teníamos para divertirnos en los ensayos. Antes tenía connotaciones punk, con una letra más agresiva; era otra cosa, con arreglos más duros y no tan pop. Aquí tenemos un gran trabajo del Gonzo, que revitalizó el sonido con su saxo. La letra se inspiró en lo que sigue pasando en revistas de actualidad, que le dedican montones de páginas a Carolina (N. de A: Gustavo se refiere a Carolina de Mónaco) y los principados europeos. También describe la situación de una publicidad de Peugeot, la de la mujer con rimmel y clima sofisticado… le robamos un poco al ingle.

SOBREDOSIS DE TV:

Gustavo: – Empieza con un arreglo de batería de Charly. Queríamos un corte funk, que tenga cositas del breakdance. Lo hicimos casi una semana antes de grabar y es uno de los más lindos, también a nivel sonido. La historia no tiene porqué ser real… habla de un momento en que estoy enamorado y perdí una mujer, y surge el hecho de quedarme pegado al tubo incluso al terminar la programación.

TE HACEN FALTA VITAMINAS:

Zeta: – Otro de la primera época del grupo. El LP maneja varias fases, y son de la vieja camada: éste, «Jet-Set» y «Tele-ka». Nosotros empezamos tocando ska, que era lo que mejor nos salía, y al querer darle más fuera salió algo con polenta; «Vitaminas» tiene un fondo ska, algo tropicalón a pesar del rock.

Gustavo: – Fue escrito durante Malvinas, cuando la gente estaba muy deprimida -tanto o más que ahora-. Surgió cas a través de una palabra: vitaminas. Es el darnos fuerzas, una necesidad de energía. Es un grito.

TRATAME SUAVEMENTE:

Gustavo: – Necesitábamos un tema romántico y no atravesábamos un período muy romántico, así que salió una versión distinta de este tema de Daniel Melero. Me gustan sus composiciones, sobre todo tiene cosas muy interesantes en las letras… aquí, sin ser un tema gay, creo que la letra apunta hacia la destrucción del machismo: muchas veces los hombres también necesitan ser tratados suavemente. No es necesario siempre aparecer como un tipo rudo.

Zeta: – No hay teclados. La idea era reproducir un sonido de teclados con varios efectos de viola.

DIETÉTICO:

Gustavo: – Muchos creen que la canción de nuestro video es absolutamente frívola, y no es así. El mundo es dietético y estamos constantemente bombardeados. Vivimos en un mundo de cosas dietéticas, ¡pero no seamos dietéticos mentales!… no lleguemos a tener neuronas dietéticas. La letra salió de un tirón, y hubiera sido un perfecto aviso publicitario. Es una tema que define muchísimo a Soda Stereo.

Zeta: – Lo de «el régimen se acabó» tiene una doble lectura que quedó en el disco a pesar de la desactualización. Habla de las imposiciones y distintos regímenes que te impone la sociedad.

Gustavo: – Al escribirlo tenía muchísima fuerza, era como un mantra el decir que todo se terminaba y que ya no era necesario seguir con el régimen.

TELE-KA:

Gustavo: – No, no me dejaron ponerle «Telekinesis»… la idea básica es parapsicológica: mover objetos a distancia. Me imaginaba escuchando la radio y que me pasaban algo telekinésico, ya que la música funciona como energía que produce movimiento. Dice «no esperes más de mí» porque en definitiva sólo buscamos el movimiento en este tema. Lo interesante es producir excitaciones, ya sean mentales o físicas.

NI UN SEGUNDO:

Gustavo: – Para mí no está tan logrado como esperaba. Me gusta la letra, la idea de lo que es rápido. Hay un trabajo de Daniel Melero en secuencer y Federico Moura (nuestro productor artístico) puso algunos teclados.

UN MISIL EN MI PLACARD:

Gustavo: – También tiene que ver con Malvinas. La imagen del misil en un placard es como decir que no podemos estar ajenos a lo que pasa en el resto del mundo y que no nos descuidemos. Además, es una historia de amor con título muy sensual… una vez ví en una revista la foto de una mujer que abría un placard y se encontraba con un consolador con forma de misil…

EL TIEMPO ES DINERO:

Gustavo: – No lo pudimos registrar como «Dorian Grey» porque tuvimos problemas con Oscar Wilde -son esas cosas de SADAIC que jamás entenderé-. La letra sale porque estamos cansados de ver gente que no tiene nada que ofrecer y trata de parecer nueva; se mantienen jóvenes en una relación casi vampírica con el público. Los veo como a Dorian Grey: algún día se encontrará el cuadro y se caerán en pedazos.

Zeta: – En el medio tiene un solo de xilofón que es una travesura de una mañana en el estudio, al llegar temprano. Le gustó a todos y quedó.

AFRODISÍACOS:

Gustavo: – Me gusta porque es muy sensual y la corta letra describe perfectamente la situación. Es una punta más para el grupo. Charly arma una base con tambores al principio, que a veces hacemos en vivo con máquinas. Hay un solo arabesco -como también tiene «Vitaminas»- que salió porque yo iba mucho a clubes árabes y armenios… Lo habíamos llegado a trabajar en actuaciones con cintas orgásmicas de fondo, mujeres gritando y todo eso.

MI NOVIA TIENE BICEPS:

Gustavo: – Perfecto para finalizar el disco. Tema recontra libre donde todos terminamos en el estudio gritando y cantando como en una cancha.

+ noticias