ENREMOLINOS

Soda Stereo superó las 500 millones de reproducciones en Youtube en el último año

Voy a comenzar este artículo con una sentencia: Soda Stereo es sin dudas la banda más importante del rock argentino. Punto. No sólo por legado musical o por alcance popular a nivel continental sino también por su vigencia a través de las plataformas que registran justamente el éxito que un artista posee frente a sus seguidores.

Antes de cualquier análisis corresponde comprender que Soda Stereo se separó hace 14 años tras la Gira Me Verás Volver. Una vida. O incluso, si nos ponemos un poco más puntillosos, que hace 25 años que no edita material inédito de estudio (tras aquellos tracks agregados a la edición del MTV Unplugged, a fines de 1996). Son muchos años, sí. Pero también es mucha ventaja ante los demás artistas que, de alguna u otra manera, se mantienen en vigencia.

Está claro, no es un tema de competencia. No es una tabla de posiciones cual campeonato de fútbol. Pero sirve sí para entender la vitalidad de los números que compartiremos a continuación. La vigencia del arte que trasciende los tiempos y, como veremos, el espacio. Soda Stereo domina al rock del continente, aún con el paso irreversible de los años y sus efectos.

Comencemos. La noticia surge del título. O bueno, viceversa: Soda Stereo superó, en el último año, las 500 millones de reproducciones mundiales en Youtube, la plataforma por excelencia de videos en internet. Para ello, y siendo minuciosos, el grupo integrado por Cerati, Alberti y Bosio, supera el millón y pico de visualizaciones por día. De hecho, y lo más llamativo, es que en sólo tres ocasiones del último año superó la barrera de las 2 millones de reproducciones diarias: el 24 y 31 de Diciembre (es obvio: las fiestas tradicionales), y el 04 de Septiembre (fecha del fallecimiento de Gustavo Cerati).

Argentina es ampliamente el país donde más se reprodujo a Soda Stereo en Youtube (con 141 millones de visualizaciones), seguido por México (con 105), Chile (con 64.1), Colombia (con 49.8) y Perú (45.5 millones).

El dato se torna aún más interesante cuando indagamos por principales ciudades, dándose una vuelta de tuerca quizás inesperada. Santiago de Chile, cuna de la Sodamanía entre 1986 y 1987, es la ciudad latinoamericana que más escuchó a Soda Stereo a través de Youtube, con 38.7 millones de reproducciones en el último año. Fue seguida de cerca por Lima (con 26.9 millones), Ciudad de México (con 24), Bogotá (con 19.5), cerrando la lista Buenos Aires, paradójicamente, con 17.6 millones de visualizaciones.

¿Esto qué significa? Sencillo: Soda Stereo tiene una audiencia argentina federal. Sus reproducciones se reparten mucho más que en el resto de los países. Es así que Buenos Aires, la eterna ciudad de la furia y lugar de nacimiento del grupo, se ubica en el quinto puesto entre las ciudades que más se escuchan a la banda. De hecho, si uno ampliara un poquito más el margen, Córdoba y Rosario ayudan a levantar ese número de oyentes.

Pero prosigamos. La música no son números, o al menos no exclusivamente. La música es arte, y en Youtube, videos. ¿Cuáles son entonces los videoclips más vistos de Soda Stereo en la plataforma? Seguramente la respuesta caiga automáticamente. Sí, es “De música ligera” el tema más escuchado de la banda. Lidera el ranking la versión 1997 del clásico del trío, aquella del famoso “Gracias totales”, con 54.1 millones de reproducciones. En segundo lugar se ubica el mismo tema, pero en su versión original, con 52.7 millones de visualizaciones. Si hacemos un punto (y sin buscar sobreanalizar cuestiones) podremos notar que, de las 503 millones de reproducciones que tuvo Soda Stereo en Youtube en el último año, más de 100 fueron por “De música ligera”. Saquen sus propias conclusiones.

El tercer, cuarto y quinto puesto de la tabla de videos más vistos, ubican a tres versiones en vivo del regreso de la banda con la Gira Me Verás Volver de 2007: “En la ciudad de la furia” (con 47.8 millones de reproducciones), “Signos” (con 27.2) y “Prófugos” (con 24 millones). Clásicos ochentosos, en sus versiones más modernas.

Pero para sentenciar es necesario comparar, obviamente. A Soda Stereo (con 503 millones de visualizaciones en el último año) les sigue Vicentico y La Beriso (ambos con 179 millones, sí, menos de la mitad). Tras ellos, Andrés Calamaro (con 175), Rata Blanca (con 169) y Los Fabulosos Cadillacs (con 165). ¿Gustavo Cerati? Séptimo puesto, con 122 millones de reproducciones en el último año.

Como decía al principio, Soda Stereo es por lejos la banda más importante del rock argentino en las plataformas. Si bien, repito, no es una competencia, sirve para comprender fehacientemente el alcance de lo realizado por el trío durante tanto tiempo y en tantos países. Los kilómetros recorridos en los 80s y 90s, se reproducen en vistas en pleno 2021. Y eso es un mérito en sí mismo.

Allan Kelly Márquez

+ noticias

Soda Stereo superó las 500 millones de reproducciones en Youtube en el último año

Voy a comenzar este artículo con una sentencia: Soda Stereo es sin dudas la banda más importante del rock argentino. Punto. No sólo por legado musical o por alcance popular a nivel continental sino también por su vigencia a través de las plataformas que registran justamente el éxito que un artista posee frente a sus seguidores.

Antes de cualquier análisis corresponde comprender que Soda Stereo se separó hace 14 años tras la Gira Me Verás Volver. Una vida. O incluso, si nos ponemos un poco más puntillosos, que hace 25 años que no edita material inédito de estudio (tras aquellos tracks agregados a la edición del MTV Unplugged, a fines de 1996). Son muchos años, sí. Pero también es mucha ventaja ante los demás artistas que, de alguna u otra manera, se mantienen en vigencia.

Está claro, no es un tema de competencia. No es una tabla de posiciones cual campeonato de fútbol. Pero sirve sí para entender la vitalidad de los números que compartiremos a continuación. La vigencia del arte que trasciende los tiempos y, como veremos, el espacio. Soda Stereo domina al rock del continente, aún con el paso irreversible de los años y sus efectos.

Comencemos. La noticia surge del título. O bueno, viceversa: Soda Stereo superó, en el último año, las 500 millones de reproducciones mundiales en Youtube, la plataforma por excelencia de videos en internet. Para ello, y siendo minuciosos, el grupo integrado por Cerati, Alberti y Bosio, supera el millón y pico de visualizaciones por día. De hecho, y lo más llamativo, es que en sólo tres ocasiones del último año superó la barrera de las 2 millones de reproducciones diarias: el 24 y 31 de Diciembre (es obvio: las fiestas tradicionales), y el 04 de Septiembre (fecha del fallecimiento de Gustavo Cerati).

Argentina es ampliamente el país donde más se reprodujo a Soda Stereo en Youtube (con 141 millones de visualizaciones), seguido por México (con 105), Chile (con 64.1), Colombia (con 49.8) y Perú (45.5 millones).

El dato se torna aún más interesante cuando indagamos por principales ciudades, dándose una vuelta de tuerca quizás inesperada. Santiago de Chile, cuna de la Sodamanía entre 1986 y 1987, es la ciudad latinoamericana que más escuchó a Soda Stereo a través de Youtube, con 38.7 millones de reproducciones en el último año. Fue seguida de cerca por Lima (con 26.9 millones), Ciudad de México (con 24), Bogotá (con 19.5), cerrando la lista Buenos Aires, paradójicamente, con 17.6 millones de visualizaciones.

¿Esto qué significa? Sencillo: Soda Stereo tiene una audiencia argentina federal. Sus reproducciones se reparten mucho más que en el resto de los países. Es así que Buenos Aires, la eterna ciudad de la furia y lugar de nacimiento del grupo, se ubica en el quinto puesto entre las ciudades que más se escuchan a la banda. De hecho, si uno ampliara un poquito más el margen, Córdoba y Rosario ayudan a levantar ese número de oyentes.

Pero prosigamos. La música no son números, o al menos no exclusivamente. La música es arte, y en Youtube, videos. ¿Cuáles son entonces los videoclips más vistos de Soda Stereo en la plataforma? Seguramente la respuesta caiga automáticamente. Sí, es “De música ligera” el tema más escuchado de la banda. Lidera el ranking la versión 1997 del clásico del trío, aquella del famoso “Gracias totales”, con 54.1 millones de reproducciones. En segundo lugar se ubica el mismo tema, pero en su versión original, con 52.7 millones de visualizaciones. Si hacemos un punto (y sin buscar sobreanalizar cuestiones) podremos notar que, de las 503 millones de reproducciones que tuvo Soda Stereo en Youtube en el último año, más de 100 fueron por “De música ligera”. Saquen sus propias conclusiones.

El tercer, cuarto y quinto puesto de la tabla de videos más vistos, ubican a tres versiones en vivo del regreso de la banda con la Gira Me Verás Volver de 2007: “En la ciudad de la furia” (con 47.8 millones de reproducciones), “Signos” (con 27.2) y “Prófugos” (con 24 millones). Clásicos ochentosos, en sus versiones más modernas.

Pero para sentenciar es necesario comparar, obviamente. A Soda Stereo (con 503 millones de visualizaciones en el último año) les sigue Vicentico y La Beriso (ambos con 179 millones, sí, menos de la mitad). Tras ellos, Andrés Calamaro (con 175), Rata Blanca (con 169) y Los Fabulosos Cadillacs (con 165). ¿Gustavo Cerati? Séptimo puesto, con 122 millones de reproducciones en el último año.

Como decía al principio, Soda Stereo es por lejos la banda más importante del rock argentino en las plataformas. Si bien, repito, no es una competencia, sirve para comprender fehacientemente el alcance de lo realizado por el trío durante tanto tiempo y en tantos países. Los kilómetros recorridos en los 80s y 90s, se reproducen en vistas en pleno 2021. Y eso es un mérito en sí mismo.

Allan Kelly Márquez

+ noticias