Especiales

La historia del amigurumi de Soda Stereo.

Abro mi cuaderno, sostengo mi lápiz, y me dispongo a escribir esta nota. Pero pienso. Hay un paso previo que tengo que dar indefectiblemente, incluso antes de cualquier idea o boceto de lo que se quiera contar. Cierro el cuaderno. Busco un diccionario entre mis cosas. Me cuesta, pero lo encuentro. Letra A. Amigurumi. La definición es concreta, aunque es verdad, esa es la idea de los diccionarios. “Tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo“. Ahora sí. Abro mi cuaderno, y comienzo a plasmar.

Semanas atrás compartimos en nuestras redes sociales una versión amigurumi de Soda Stereo. La explosión fue instantánea. Más de 2 mil personas elogiaron aquel trabajo, llegando, incluso, al propio Charly Alberti, quien dio un me gusta a la publicación. Con la trascendencia, claro está, que tiene un like en el mundo virtual. Como si fuera, en este caso, la aprobación “oficial” a lo visto.

Fue muy gratificante notar que a muchas personas les gustó mi arte“. La que se sincera conmigo es Mabel Berríos, autora de aquel trabajo que compartimos. Se trata de una chilena de 32 años que lleva adelante Mabe Berríos Art, un espacio en donde la artista conjuga su gusto por la técnica del amigurumi, con la exposición de su arte en diferentes técnicas. “Mi interés en el amigurumi nació hace unos 7 u 8 años. Me dedico al arte de forma independiente, obtuve mis conocimientos de forma autodidacta“, me cuenta. “Desde pequeña tejí a palillos, habilidad que me enseñó mi madre. Un día ví que era posible crear figuras animadas en 3D con la técnica del crochet y fue amor a primera vista“.

Desde hace 5 años aquel gusto fue transformado en una realización profesional. “Comencé con una pequeña página llamada Amigurumis San Vicente“, recuerda. Hoy en día es conocida directamente como Mabe Berríos, a quien se puede encontrar en facebook con distintos trabajos ligados a diferentes artistas, no sólo musicales. “Fue una gran ventana aquella publicación ya que me contactaron muchos fans de diferentes países para obtener alguno de mis trabajos. Fue interesante, además, leer historias donde me contaban que Soda los acompañaba desde hace años y cómo fueron inspiración para ellos en la vida“.

La siguiente pregunta era obvia, pero no por ello innecesaria. Además de su trabajo, llamó la atención, positivamente, el recital elegido para ser retratado. “La idea de hacer a Soda Stereo versión amigurumi nació de una clienta fan de la banda“, me cuenta. “Como yo también sigo la carrera de Cerati hace años como solista y en Soda, fue de gran interés para mí retratarlos en esa técnica“. La clienta le refirió a Mabe cuán importante había sido Soda Stereo en su adolescencia, haciendo hincapié en la presentación del grupo en el Festival de Viña del Mar, allá por 1987, de la que hoy mismo se cumplen 34 años. “Su look de peinados levantados, de ojos delineados y camisas holgadas era único. Fue un estilo vanguardista que enseguida capturó mi atención“, comenta. “El resultado final del producto lo obtuve de observar muchas veces la presentación de Soda en la Quinta Vergara, de analizar sus looks y posturas. Me llevó aproximadamente tres semanas de creación, incluyendo los instrumentos“.

Como un guiño del destino, o quizás como aquella burbuja en el tiempo en la que nos sumergimos cada tanto los seres humanos, Mabe, durante la confección, volvió a transitar 1987 para mimetizarse completamente con la Sodamanía desatada en Chile, y los históricos conciertos en Viña del Mar que consagraron al grupo a nivel internacional. “En casa sonó por mucho tiempo aquel concierto mientras los trabajaba. ¡De hecho mis hijas coreaban Nada personal a diario!“.

La recomendación está hecha. Mabe Berríos Art es un espacio que merece ser visitado. Pasen y vean.

Etiquetas

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Un día como hoy

No Events

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap