ENREMOLINOS

ENREMOLINOS

Gracias Totales y un show emotivo en Miami

Por: Redacción

Justo antes de que llegara el brote de coronavirus en 2020, los miembros de Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio, anunciaron su gira final, llamada Gracias Totales, celebrando la carrera del grupo y el legado del difunto líder y guitarrista Gustavo Cerati. La caminata, que comenzó oficialmente en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia, en febrero de 2020 y luego se pospuso debido a la pandemia, se reanudó oficialmente el domingo en el FTX Arena de Miami.

Una ola de fanáticos acérrimos de Soda llenó la arena mientras hacían largas filas para comprar mercadería o reflexionar sobre cómo sería un espectáculo sin Cerati después de que el grupo prometiera “actuaciones especiales y tecnología de punta que lo harán posible para que los fans disfruten de la voz y la imagen de Cerati”.

“Estamos haciendo esto con respeto por nuestra historia, por el público y por la ausencia de Gustavo”, dijo anteriormente Alberti a Billboard. “No vamos a tratar de ocultar el hecho de que Gustavo no está aquí; sabemos que Gustavo no está aquí. Lo vamos a hacer de una manera que sea más real, que tenga más impacto y que sea más respetuosa”.

Exactamente a las 20:40 horas, el icónico Cerati aparecía en una pantalla gigante a lo largo del escenario mientras los integrantes de la banda Soda, acompañados por los músicos Richard Coleman, Zorrito Von Quintiero, Roly Ureta y Simón Bosio, iniciaban el set con la enérgica Sobredosis de TV.

“¡Gracias, Miami, bienvenidos!”, Bosio dijo a la multitud después de que Coleman interpretara su segunda canción, Hombre al agua. Después de observar la energía inigualable en la arena y los cánticos de “ole, ole, ole, ole, Soda, Soda”, esto era exactamente lo que los fanáticos necesitaban.

En su mayor parte, estrellas invitadas como Mon Laferte, Julieta Venegas, Leon Lauregui de Zoe y Juanes aparecieron en la pantalla grande interpretando éxitos de Soda. Por otro lado, varios artistas se unieron a la banda en el escenario para presentaciones en persona, incluidos Draco Rosa y Gustavo Santaolalla.

Pero uno de los momentos más emotivos, además de las raras imágenes de la banda de la década de 1980, fue cuando Charly y Zeta se quedaron solos y Cerati se les unió en la pantalla para interpretar canciones selectas como Ciudad de la Furia y Primavera 0.

El setlist incluyó canciones emblemáticas de la banda como “El rito”, “Tratame suavemente”, “Persiana americana” y “Prófugos”, por nombrar algunas.

Pero más allá de los éxitos atemporales y una audiencia nostálgica pero exultante, la gira dio la bienvenida a la nueva ola de roqueros en la familia. El hijo de Cerati, Benito Cerati, interpretó su versión de Zoom. Y el hijo de Zeta, Simon, tocó junto a la banda en el escenario.

“La verdad este adiós nos llena de alegría y de tristeza”, expresó Charly. “Con Gustavo Cerati todo era más fácil”.

“Estamos haciendo esta gira de despedida con mucho trabajo”, agregó Zeta. “Gracias, Gustavo, por dejarnos estas canciones que todavía nos unen y nos hacen felices. Gracias, estés donde estés”.

La banda se despidió alrededor de las 10:30 p.m. con el clásico de rock de todos los tiempos “De música ligera” interpretado parcialmente por Chris Martin de Coldplay, cuyo español era perfecto, y el propio Cerati.

Gracias Totales hará su próxima parada el 3 de marzo en The Forum en Inglewood, California.

| Por: Billboard |