Críticas

“Languis”, de Soda Stereo

Soda Stereo siempre estuvo interesado en la innovación. Por eso es que fue uno de los artistas de la CBS en publicar, en 1988, dos versiones remix de discos anteriores en un cassette de edición limtada llamado Gas Mixes (Sobredosis de TV y Nada personal, editados finalmente en cd en el compilado Zona de promesas de 1993). Y en 1989, tras haber pasado un poco más de un año de la publicación del álbum Doble vida, apareció este maxi single que presentaba 1 tema inédito, una nueva versión y 2 remixes del disco anterior.

Mundo de quimeras presenta a Soda en plan rock latino cercana cosas como Guantanamera. Y aquí Soda presenta la nueva fomación que tiene a Andrea Álvarez en la percusión y un nuevo tecladista, Fabián “Tweety” González, proviniente de la banda de Fito Páez y que se quedará con Soda hasta el final en 1997 y en la vuelta de 2007. En las voces está invitada Mavy Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll). El solo es magnífico y hasta sea un pequeño adelanto de lo que más adelante sería Canción animal. El tema solo se tocó en los pocos shows presentación de este material…

Languis es una verdadera reversión al modo de un “tango neoyorkino”. Se luce el saxofón del Gonzo Palacios, miembro de Los Twist al principio, y nos recuerda aquella intro de Estoy azulado. Hay más vientos, que pertenecen al conjunto de músicos que ya habían participado de la versión original del tema en Doble vida.

El lado B del disco y el cassette comienza con la versión remix de En el borde, temazo de Doble vida compuesto junto a Richard Coleman. La remezcla muestra al tema un poquito más oscuro gracias al foco puesto en la base bajo-batería, además de una nueva parte rapeada, a cargo de Carlos Alomar. Previamente a esta versión, una mezcla instrumental del mismo tema asomó en la banda sonora de la película “Alguien te está Mirando” (1988) junto con No existes.

Para terminar, el remix de Lo que sangra (La cúpula) no agrega mucho más que una clarificación en los sonidos de percusión y un poco más de protagonismo en los teclados. En estos dos temas, hay recortes de las partes vocales y se acentúan los coros del final, grabados por Zeta. La tapa, una variación del logo mostrado en Doble vida abriéndose paso entre colores, es acaso la portada de Soda Stereo más reproducida en remeras. El disco fue publicado originalmente en los 3 formatos comerciales (Vinilo, cassette y CD) y fue reeditado 2 veces: la primera en 2007, en la segunda tanda de reediciones remasterizadas de la campaña “Me Verás Volver” (que acompañaba la gira reunión de la banda) y en 2012, en la colección “Todo Soda” del diario La Nación, en un solo disco junto a Rex Mix, de 1991, conviertiéndolo en un pastiche horrendo. Por separado, Mundo de quimeras y Lo que sangra formaron parte del extraño compilado Zona de promesas, de fines de 1993.