Soda Stereo

Publican tres fotos inéditas de Soda Stereo junto a Richard Coleman

Pepe Eliaschev falleció en 2014. Era un periodista argentino, reconocido por sus pares, del que incluso se obtuvo su colección personal de artículos y material de profesión para la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Corría 1985. Eliaschev conducía en Canal 7 (ATC) el programa Cable a tierra. “Fue el programa más notorio y polémico de los que conduje“, diría varios años después. “Uno de mis tantos invitados que tuve tocando en vivo, fue Soda Stereo“.

Cable a tierra se dio en un momento crucial de mi vida“, recordaría. “Era en el país donde renacía la democracia, y necesitaba con urgencia una televisión pública en serio, no partidaria, al servicio de los jóvenes que no sabían qué era la democracia. En 1985 cumplí cuarenta años, no era un chico: ya era un padre con hijos crecidos. Pero sentía un profundo compromiso, una obligación con los muchachos y chicas adolescentes que habían surgido a la vida en pleno régimen militar“.

Para ese entonces Soda Stereo había lanzado su disco debut, y aprontaba los primeros bocetos, tal vez en vivo, de lo que sería Nada personal, su consagración. La juventud acompañaba ese crecimiento junto con la banda, y Eliaschev confiaba claramente en la posibilidad de explotar esa imagen en su programa.

Cable a tierra iba los sábados al anochecer, entre las 19 y las 20.30, y del que me siento orgulloso, en el que se presentaron algunos de los protagonistas centrales de la nueva música argentina, entonces en plena ebullición“, comentaría. “Ahí tocaron y cantaron por única vez en su vida en un medio, en vivo y juntos, Charly García y Luis Alberto Spinetta, así prácticamente la totalidad de aquella joven guardia, así como diferentes conjuntos de tango“.

En el día de hoy, de la mano de Mauro Buttini, e Historias en Stereo (una página de Facebook que busca esas historias que abrazan el recorrido de los Soda), se dieron a conocer estas tres fotos inéditas de un período histórico para la trayectoria del trío gaseoso. Lo curioso, además, y más allá del valor en sí del material, es poder observar a un segundo guitarrista, acompañando a Gustavo Cerati: Richard Coleman, ni más ni menos.

Sobre el autor

Allan Kelly Márquez

Nacido en Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).

Sígueme ➤ Instagram | Facebook

Archivo de noticias

Información

Copy link
Powered by Social Snap